Presuntamente se activan las líneas del suministro en el momento que brindaba mantenimiento; el trabajador resulta con quemaduras en el rostro y en un pie
TICUL.- En diferentes medios de comunicación del estado se dio a conocer un apagón que afectó a más de un millón de usuarios de la red eléctrica y al parecer se debió a un accidente laboral que ocurrió en una de las líneas principales de alimentación de alta tensión de energía eléctrica.
El trabajador originario de Pustunich y empleado de la paraestatal, de nombre Carlos Balam, conocido coloquialmente como “Llaverito Balam”, estaba dando mantenimiento a una línea del libramiento de la subestación de Ticul, cerca de las 8:30 horas.
Al parecer, por accidente se accionaron las líneas de suministro y el “Llaverito” Balam resultó con quemaduras en el rostro y en el pie. Fue trasladado de urgencia a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) de la ciudad de Mérida y unos dicen que su estado de salud es delicado, mientras que otros señalaron que está estable.
El apagón, según el reporte, afectó a 1.3 millones de usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Representan el 62 por ciento de los usuarios totales de la región.
En Campeche, hubo 20 mil 938 usuarios afectados, cuyo servicio eléctrico ya se restableció a la normalidad. En Quintana Roo se reportó que fueron alrededor de 619 mil 612 habitantes y en Yucatán alcanzó a 681 mil 950 ciudadanos.
Según reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), poco a poco se fue restableciendo el suministro de la energía en los tres estados de la Península.
Cabe destacar que el trabajador accidentado recibió un reconocimiento por sus 15 años de servicio.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis