La economía de la industria restaurantera en esa región de Estados Unidos no logra recuperarse de la pandemia; incluso varios establecimientos sufren al intentar reabrir
OXKUTZCAB.- San Francisco, California, además de ser santuario para migrantes, es uno de los lugares preferidos, en donde la gran mayoría de los viajeros de origen yucateco y sobre todo de Oxkutzcab prefieren radicar debido a los altos salarios que ahí se pagan.
En la ciudad de San Francisco existen actualmente más de 16 mil restaurantes, las cuales sufrieron grandes pérdidas debido al covid-19.
La economía de la industria restaurantera en esta zona de California no se ha recuperado del todo, incluso varios establecimientos que intentaron abrir de nueva cuenta no les fue bien, a decir de Ángel Granados Ontiveros, quien reside desde hace varias décadas en esa ciudad del oeste de los Estados Unidos, quien además es líder de una agrupación de migrantes del Norte de California.
Los que se arriesgan para cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos les resulta ahora muy inseguro y el obtener un empleo lo es aún más, ya que pagan hasta 25 mil dólares para el cruce y recuperar esa cantidad es toda una hazaña.
A últimas fechas, la situación laboral no ha sido de mucha bonanza, ya que la situación de la crisis en la industria restaurantera que está afectando el tema de los empleos.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis