Emprenden acciones preventivas por las lluvias que hubo en la entidad por Sara

Atendiendo la encomienda de la gobernadora Layda Sansores de coordinar y realizar acciones de prevención y monitoreo, el titular de Protección Civil, Ánuar Dáger Granja, acompañado del personal de esta secretaría, realizaron el despliegue a los municipios de Candelaria, Hopelchén y Calakmul, los cuales según los pronósticos pudieran ser los más afectados por los efectos que pudo haber causado la extinta tormenta tropical Sara en territorio campechano. En ese sentido, se mantuvo en comunicación y monitoreo a los municipios de Escárcega y Carmen, que a través de sus directores municipales realizaban acciones de prevención en atención a las condiciones que se presentaban ante la presencia de las lluvias que se estuvieron dando.

Desde el 15 de noviembre se realizó la sesión extraordinaria de Protección Civil donde se dio a conocer el Estado de Fuerza para la atención de la contingencia y el pronóstico del fenómeno meteorológico. Durante la reunión participaron de manera presencial y virtual autoridades federales, estatales y municipales.

De igual manera, se contó con la presencia del personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil quienes a través de la Misión Eco realizaron el acompañamiento de las acciones de preparación, prevención y en su caso posible mitigación posterior al paso del fenómeno.

Durante las reuniones de trabajo, los municipios se reportaron como listos para la atención y coordinación de la contingencia, destacando la disponibilidad de refugios con alimentación.

Dentro de los factores de vigilancia se encontraban los escurrimientos y niveles de los ríos los cuales pudieran causar inundaciones en viviendas o afectaciones en tramos carreteros.

Texto y foto: Agencias