Empresariado mexicano celebra subida de inversión en presupuesto público 2022

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado mexicano, celebró ayer que el presupuesto público para 2022, presentado esta semana, contempla que la inversión supere el 3 % del producto interno bruto (PIB) cuando antes la proporción era menor al 2 %.

“Por primera vez, y esto nos satisface enormemente, vemos un presupuesto donde la inversión pública está creciendo de una manera muy importante y de una forma muy sensible”, declaró Carlos Salazar, presidente del CCE, en un mensaje público.

El CCE se reunió con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien el miércoles entregó el paquete económico de 2022 en la Cámara de Diputados, donde presumió de una cifra “histórica” de casi 1 billón de pesos.

El proyecto de egresos contempla una subida real de 9.6 % en el gasto programable total, que rebasa los 7 billones de pesos, lo que contrasta con el presupuesto de 2021, considerado el más austero de este siglo por representar apenas un 25.3 % del PIB.

“Recordemos que estamos lejos de los 5 puntos (como porcentaje del PIB) que nosotros creemos que deberíamos tener de inversión pública dentro de nuestro país”, matizó Salazar.

El líder del sector privado también reconoció la estimación de un crecimiento del 4.1 % del PIB que la Secretaría de Hacienda proyecta para 2022.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.