Mujeres empresarias señalan que el darle la vuelta a los tiempos difíciles les ha permitido crecer, ya que incluso hoy participan en eventos internacionales
La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán, A. C. (Ammeyuc), María Marín Vázquez, declaró que reinventar sus estrategias comerciales en sus negocios en la pandemia les permitió ver la otra cara de la crisis, pero al lograr superarla, hoy tienen la satisfacción de ser invitadas a participar en ferias internacionales en Turquía y Chile.
“La crisis es una oportunidad, buscamos los medios correctos, le pones el ánimo y las ganas y puedes ver la otra cara de la crisis, esta búsqueda hoy nos lleva a más invitaciones en el extranjero que a nivel nacional”, indicó.
Entrevistada luego de anunciar que hoy, a las 18 horas, en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, darán a conocer los avances de la “Fundación Mujer Integral”, a un año de trabajo, la empresaria indicó que todo se puede exportar. “Está la capacitación, quiero exportar la bolsa, qué es lo que se requiere te dan los cursos y herramientas, es increíble lo que se puede llevar a otros países. Yucatán es tan rico en artículos, que hasta mucbilpollo se puede exportar”.
“Debemos ayudarlas a crecer, que sus emprendimientos estén legalmente constituidos, buscar esas oportunidades, para que su empresa, que estén bien establecidas”, reiteró.
La empresaria dijo que en ocasiones tienen una triple jornada, “el ser empresaria, madre, soy mamá de seis hijos, nunca me ha impedido nada, he tenido que andar con mis hijos y si nos organizamos, podemos hacer 50 cosas a la vez, es un ejemplo de vida que le damos a los hijos, no por ellos tenemos que limitar nuestras vidas”.
Señaló que la capacitación es muy importante para las emprendedoras, “hay que estar pendientes de todas las reformas, como empresarios tenemos que estar informados, para que las empresas tienen esa permanencia, es como la escuelita tenemos que seguir preparándonos día a día”.
Explicó que la principal área que necesitan reforzar, es el tema financiero, ya que hay que saber cómo invertir en el negocio, pues no es lo mismo llevar la economía de la casa, que la del negocio, “cuando hay colaboradores las cosas cambian”.
Refirió que durante la pandemia hubo bajas, hubo 11 cierres de negocios, pero con la reapertura en octubre aumentaron un 20% las socias, “no estamos tan mal como pensábamos, actualmente somos 110 agremiadas.
A la conferencia también asistieron la presidenta de la Fundación Tócate México, Alejandra Gutiérrez Blanco y la consejera de la Fundación Mujer Integral, Astrid Arjona Perera, entre otras personalidades.
Texto y fotos: Darwin Ail