Un juez federal concedió un amparo al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, vinculado al narcotráfico y lavado de dinero en México.
Dicho recurso permite al empresario chino, quien se encuentra recluido en el penal federal El Altiplano, conocer la fecha exacta de su detención en Estados Unidos, además de que se le entregue copia del proceso penal que enfrentó ante un juez en Washington D.C.
Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, indicó que la información requerida por el empresario es “trascendente para salvaguardar el debido proceso penal que se le sigue en su contra”.
Zhenli Ye Gon promovió este recurso judicial luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le negó la información requerida, con el argumento de que no cuenta con facultades para atender solicitudes de particulares.
La Cancillería indicó en su momento que los procesos relacionados con extradiciones y asuntos penales internacionales son competencia de la Fiscalía General de la República (FGR).
El empresario chino recurrió a la protección del Poder Judicial judicial federal al considerar que se vulneraban sus derechos al no proporcionarle la información requerida a la Cancillería.
Con esta resolución, las autoridades competentes deben proporcionar los datos y documentos solicitados relacionados con el procedimiento penal.
Texto y foto: Agencias




