Los constantes apagones en el Centro Histórico de Campeche, sumados a los recientes incidentes masivos, están causando un grave daño económico al sector empresarial y ofreciendo una mala experiencia a los visitantes. Así lo declaró Abraham Azar Wabi, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Centro Histórico.
En entrevista, el líder empresarial aseveró que las fallas eléctricas impactan directamente en las ventas. Puso como ejemplo el apagón ocurrido el sábado durante el desfile de la campechanidad.
“Es crítico porque al final es el día en que se espera una gran afluencia de comensales. Al haber apagones, la gente lo nota y el Centro deja de ser una opción para visitar”, expuso.
Azar Wabi detalló que la energía no suele regresar de golpe, sino por secciones, lo que genera afectaciones desiguales. Algunos comercios sufren pérdidas significativas en sus insumos perecederos, mientras que los hoteles se quedan sin luz, afectando gravemente la estancia de los turistas. Más allá de las pérdidas monetarias, la mala experiencia de turistas y comensales en restaurantes y hoteles es un factor de preocupación.
“Estamos elaborando un oficio dirigido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solicitar una explicación sobre lo que está sucediendo. Además de los apagones generales, tenemos reportes de que cada semana la luz se va dos veces y hay bajones de energía constantes, lo cual provoca daños en los equipos”, señaló.
Texto y foto: Agencias



