Empresarios esperan un gris cierre de año

La primera Encuesta Empresarial del Estado arroja que en el último semestre el 29% de los encuestados tiene una caída superior al 50 por ciento en sus ventas

Las expectativas para el crecimiento económico del 2021 son muy poco alentadoras, pues continuarán las bajas ventas y la pérdida de empleo a raíz de la pandemia de covid-19, lo que implicará un gran reto para el sector, manifestaron líderes empresariales durante la presentación del Observatorio Estratégico de Yucatán (OEY), que tendrá como objetivo contar con información puntual y oportuna sobre el comportamiento de los diferentes rubros económicos de la entidad. 

Durante una rueda de prensa en línea y como parte de esta iniciativa, se presentó la primera Encuesta Empresarial del Estado, en la que se dio a conocer el impacto económico que ha tenido la entidad, a 9 meses de contingencia sanitaria.

—En los últimos 6 meses, el 29% de los encuestados experimentó una caída superior al 50% de sus ventas, lo que pone en grado de alto riesgo, la viabilidad de su negocio. Es importante señalar que las Mipymes son las que han visto más reducido sus ingresos en el último semestre —subrayó el empresario Gustavo Cisneros Buenfil.

En cuanto las expectativas para el cierre de año, el 86% de los encuestados contempla mantener o incrementar sus ventas en los próximos 30 días, partiendo de la base que, para la mayoría de las empresas, las ventas ya habían registrado caídas desde abril y mayo. 

El 12% de las empresas contempla que sus ventas seguirán cayendo, y el 1% informó que cerrará operaciones de manera definitiva a finales del año. 

Este documento arrojó que en Yucatán se han reportado el cierre de unas 9 mil 700 empresas en los últimos 9 meses, y se espera que, a finales de año, se sumen unas mil más, como parte de las afectaciones que ha dejado la crisis sanitaria. 

—Al cierre de año se habrá perdido el 10% de las empresas formales establecidas en el estado, según datos del Inegi, siendo las micro, pequeñas y medianas empresas, las más afectadas, pues se han visto en la necesidad de recortar su personal, y otras han tenido que cerrar sus puertas debido a la falta de solvencia económica —aseveró el expresidente de la Coparmex.

Estas estadísticas demostraron que el 42% de las empresas encuestadas contemplan invertir en los próximos 6 meses, y el 44% no lo harán, lo que es preocupante, ya que las empresas grandes y medianas del sector secundario y terciario concentran el 90% de la actividad económica del estado.

Durante su participación, el economista Luis Foncerrada Pascal dio a conocer en cifras generales que la previsión económica para Yucatán será de un 17%, con un estimado de recuperación en el 2021 del 6.8%, lo que será un proceso lento en la creación de empleo y desarrollo económico en la entidad.  “Para mayo 34 millones de mexicanos se habían quedado sin empleo, en junio la cifra era de 23 millones, y noviembre cerró con 20 millones de empleos perdidos, el número más alto de desempleo que ha tenido el país”, expresó.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *