Empresarios llaman a recuperar Paseo de Montejo

Es preciso que el llamado del sector empresarial para recuperar el Paseo de Montejo sea escuchado por los tres niveles de gobierno y establecer la posibilidad de buscar una propuesta adecuada para poner en marcha un proyecto muy amplio para el rescate de esta avenida.

Víctor Merari Sánchez Roca, regidor presidente de la Comisión de Turismo del Municipio de Mérida, señaló que un proyecto de esta naturaleza podría costar hasta 600 millones de pesos.

El edil destacó que desde el inicio de esta administración se planteó la necesidad de realizar un programa integral para la recuperación de la avenida más importante y emblemática de la ciudad. Sin embargo, es imposible que la autoridad municipal pueda dar una condición a esta propuesta.

Sánchez Roca destacó que el llamado realizado por los empresarios es importante, pero es definitivo que la autoridad municipal no cuenta con los recursos suficientes para hacer un proyecto de esta naturaleza, debido fundamentalmente a su costo.

Al inicio de la administración se planteó la necesidad de establecer un concurso entre organismos de la sociedad civil para proponer un proyecto integral del Paseo de Montejo y se presentaron distintos proyectos, algunos muy importantes y notorios que recibieron el reconocimiento por sus propuestas.

De los proyectos presentados, uno destacó por su idea de hacer un estacionamiento subterráneo en toda la avenida para evitar que más vehículos se estacionaran en toda la avenida, pero el costo de este proyecto era superior a los 800 millones de pesos.

Otros proyectos que se presentaron, variaron en sus costos, pero siempre son significativos y muy altos, por lo que es imposible para una sola autoridad poder emprender un proyecto de esta envergadura, repuso.

Es preciso que los tres niveles de gobierno se comprometan a establecer una propuesta integral, expuso. Una propuesta que cumpla con las expectativas de los cambios y mejoras que se requieren para una vía tan importante, donde el estado y la federación aporten una bolsa de recursos que permita proponer cambios necesarios.

Se trata, expuso que un proyecto de esta naturaleza reclama unos 600 millones de pesos y el presupuesto de obras del ayuntamiento para infraestructura es de 180 millones de pesos, lo que establecería a dejar de hacer todas las obras del municipio y de todas maneras, sería imposible tener el recurso.

El Paseo de Montejo reclama no solo cambios de iluminación, de jardinería, de espacios y accesos, señalética, sino además modificaciones para destinar mayores espacios a los transeúntes, hacerla más turística y comercial con la participación de los empresarios, incentivando a mejorar espacios y sitios y presentar una uniformidad en sus puntos más importantes.

Por ello, los regidores también hemos pedido a los demás niveles de gobierno apuntalar este llamado realizado por los empresarios del sector turístico y proponer a la brevedad una acción conjunta de los tres niveles de gobierno y empresarios para tener una propuesta definitiva y ponerla en marcha y de esta manera poder pensar un rescate integral, señaló.

José Cortazar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.