La secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez , reconoció que hay varias quejas de empresarios en torno a la eliminación de plásticos en Yucatán por lo que se trabaja para que estos puedan adecuarse a la medida.
La funcionaria estatal reconoció que el asunto ha generado afectaciones, por lo que las autoridades han tenido que entablar diálogo con quienes se han manifestado con algún daño por esta medida.
“Estamos en contacto con todas las cámaras empresariales, con todos los empresarios que en particular se han acercado. Hemos estado pendientes de escucharlos, escuchar todas las preocupaciones y por supuesto, trabajar en conjunto para que se pueda implementar de la mejor manera”, dijo.
Cabe recordar que la reforma a la Ley de Gestión de Residuos Sólidos, en materia de eliminación de plásticos que duren varios años en degradarse, así como de unicel, fue aprobada en junio pasado, por lo que ya se trabaja en su implementación, según las autoridades.
Sin embargo, la puesta en funcionamiento de la normativa ya generó una reducción en un 30% de las ventas de los industriales que generan estos productos.
Según Sayda Rodríguez, el asunto aún debe pasar por varias fases hasta que la medida entre en funciones de manera permanente.
“Tenemos 6 meses de implementación en la primera etapa y hasta 24 meses para poder implementar esto y tenemos, precisamente, todo espacio para poner programas y criterios para establecer todos los lineamientos por parte de las diversas autoridades correspondientes”, apuntó.
De igual manera, dijo que se trabaja en una estrategia integral que permita generar conciencia ciudadana sobre el trato hacia los plásticos.
“Se establecerán criterios para esta campaña de concientización por cada uno de los actores involucrados, independientemente de si comunica el privado, o la asociación civil o las instancias de gobierno comuniquemos en el mismo sentido para que la sociedad pueda tener información más certera”, finalizó.