Empresarios yucatecos respondieron al llamado que hizo la ONU y participaron esta mañana en el Encuentro de Sostenibilidad Empresarial, donde se planteó la necesidad apremiante deconstruir una economía más responsable, inclusiva, que regenere, y que cree oportunidades para las personas.
Pacto Mundial México es parte de una red global de empresas, (más de 16 mil), comprometidas con los principios anticorrupción, medio ambiente, derechos humanos, dijo su presidente interino, Carlos Mendieta, quien hizo un llamado a los presidentes de las cámaras empresariales locales a ser actores de cambio, esto de acuerdo a los objetivos del Pacto Mundial de la ONU para la Agenda 2030.
En su intervención, la presidenta de la Coparmex Mérida, Beatriz Gómory Correa, destacó que los organismos empresariales son multiplicadores del impacto sostenible.
“Necesitamos ser cada dia mas las empresas comprometidas con los principios universales en materia de Derechos Humanos y poner a las personas en el Centro de las Organizaciones. También trabajar por el medio ambiente y políticas anticorrupción, alineando nuestras estrategias para conseguir el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo de todos en nuestro país”, apuntó.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC Yucatán, Raúl Asís Monforte González, subrayó que nuestra relación con la Naturaleza debe dejar de ser destructiva.
“Hoy debemos mejorar el ecosistema en el que desarrollamos una actividad económica, enriqueciendo la biodiversidad, capturando carbono, purificando el agua después de utilizarla, e incrementando la resilencia de nuestro planeta y las sociedades que lo habitan”, dijo el líder de los constructores yucatecos quien dejó claro que el nuevo modelo de negocios en las empresas debe estar basado en la regeneración y no en la destrucción.
En este sentido recordó que en los primeros 12 años del siglo XXI la población en las ciudades del mundo creció dos tercios, y que de acuerdo a las proyecciones, para el año 2050 el 70 por ciento de los habitantes del mundo vivirán en las ciudades.
Por ello, recalcó, es necesario un cambio sistémico que coloque a la naturaleza en el corazón de la toma de decisiones, y de la priorización en las inversiones de infraestructura, y así pavimentar el camino hacia ciudades en las que sus funciones económica, social y ecológica, se expresan y conviven en armonía
En representación del alcalde Renan Barrera Concha, acudió José Luis Martínez Semerena, el director de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Mérida, quien dijo que las condiciones de la pandemia y los desastres naturales vividos en los últimos años, nos obligan a replantearnos cómo ciudadanía, como funcionarios y como empresarios la manera de hacer las cosas, con innovación y trabajo en equipo.
También estuvieron en el Presidium, Jorge Luis Avilés, titular de Secretaria de Planeación del Gobierno del Estado; Juan Manuel Díaz Roche, presidente de la Fundación Empresariado Yucateco y Fernando Vales, presidente de Jóvenes Empresarios de la Canaco Mérida.
Del dia Manuel Pool con fotos