Desde la pandemia de covid-19, en algunos municipios del interior del estado incrementaron significativamente las compras en línea
OXKUTZCAB.- Desde el inicio de la pandemia con el confinamiento obligado a la que tuvo que estar la población debido al covid-19, en los municipios del interior del estado, de manera particular en el sur, aumentaron significativamente las ventas en línea.
Los pedidos a diferentes empresas en plataformas como Amazon o Mercado Libre incrementaron exponencialmente sus ventas.
En el caso particular de las empresas chinas, estas también han estado logrando entrar en la preferencia de los hogares yucatecos.
Una de las empresas que más ha tenido aumento en sus ventas es la plataforma china denominada Temu, cuya empresa se ha posicionado como líder en ventas por los pedidos que entregan en diferentes municipios del sur del estado. Se destaca el hecho de los precios accesibles para la compra de mercancías y su entrega garantizada.
Son cientos de clientes que están realizando compras en línea y al tener la app en su dispositivo móvil se les hace muy fácil adquirir productos chinos e incluso pagar en línea o a través de tiendas de conveniencia como Oxxo.
En varios municipios como Muna, Ticul, Tekax, Peto y Oxkutzcab ya tienen su sistema de distribución de pedidos. En el municipio de Oxkutzcab, la empresa Temu recibe casi todos los días más de 200 pedidos, y las mismas personas que realizan pedidos acuden a buscarlo en un domicilio particular ubicado en conocida colonia del municipio.
Otras empresas extranjeras que también venden en línea son Ali Express y Shein, entre otras.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis