Empresas importan 50% de su plantilla laboral

El director general de National Soft México señala que en Yucatán y a nivel mundial, hay un déficit de egresados de gente talentosa que esté a la altura de la demanda del mercado

En Yucatán no hay suficientes profesionistas talentosos que estén a la altura de la demanda del mercado, por lo que empresas tienen que importar el 50% de la plantilla laboral, informó Farique Cetina Carrillo, director general de National Soft México, quien agregó que dicha situación pone en alerta a la entidad con la llegada de la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso.

—Hablando como empresa, la falta de captación de talento, y sobre todo que esté en un nivel que a veces requiere la industria de competencias desarrolladas, ha sido un problema no solamente para las empresas en Yucatán, sino a nivel mundial; hay un déficit de egresados de gente talentosa —expuso.

Indicó que el problema se ha extendido a nivel mundial, tan es así, que hay empresas que vienen a la entidad a buscar talento, situación que ha obligado a Yucatán a hacer los mismo al importar gente de Tabasco, Chiapas y algunos del centro y norte del país.

Cetina Carrillo consideró que todos los que egresan de una carrera tienen la gran oportunidad de conseguir un trabajo en lo que estudiaron con buenos salarios, por ejemplo, los egresados en ingeniería pueden arrancar en un nivel muy bajo de ocho mil pesos, pero pueden abarcar a 18 mil pesos y de ahí no hay límite, todo depende de la especialización que tengan.

Del total de la plantilla laboral, el 50 % es de Mérida y del interior del estado, pero la otra mitad se divide: 30 % de estados como Sonora, México y Monterrey, mientras que el otro 20 % de países como Alemania, Venezuela o Brasil; “tenemos que rascarle por todos lados para conseguir gente que esté a la altura de la demanda del mercado”.

Por su parte, Jorge Solís Buenfil, vicepresidente regional de Talento Humano de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti), consideró que este panorama enciende la alerta para la ZEE, ya que demandará cerca de tres mil ingenieros al año en puestos, como: desarrolladores de Software, arquitectos, administradores de datos o administradores de infraestructura y analítica.

Reconoció que existe una importante presión en las escuelas de educación superior para incrementar la capacidad de absorción en corto plazo de gente que estudie ingeniería analítica y software.

Actualmente, entre todas las instituciones apenas y se cumple con 800 profesionistas al año, cifra considerada hace tres años.

—Es necesario despertar el interés en nuevas vocaciones, que vean en la industria de las Tecnologías de la Información un camino para su desarrollo profesional y que haya más chicos que puedan estudiar las carreras. Habría que hacer mayor promoción a las instituciones y la industria —consideró.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre cinco universidades de Yucatán y National Soft para el desarrollo del Proyecto de Detección de Talento, mismo que dará los primeros resultados en julio de 2019.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *