Se detectaron entre mil 500 y 5 mil casos de este tipo
A través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, diversas empresas trataron de “generar ahorros” quitando personal de su nómina e inscribiéndolos como becarios, reveló Zoé Robledo Arturo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ya se aplicaron medidas
El caso se dio a conocer ayer por medios nacionales, y apunta a que “fueron pocos casos, pero hay que decirlo, hubo gente que a la persona que estaba contratada, la daban de baja y le decían ‘oye, en tu modelo, como te tengo contratado estás ganando menos, entonces voy a entrar al Programa, te meto por ahí, te van a pagar más’, no te pago yo y el empleador se ahorraba ese dinero”, refirió el titular del IMSS.
Dijo que ante tal situación se han tomado las medidas necesarias para que esas irregularidades no persistan, publicó El Universal.
Prensa nacional entrevistó al funcionario afuera de Palacio Nacional, donde dijo que se detectaron entre mil 500 y 5 mil casos de este tipo, pero cuando se dieron cuenta de lo que ocurría actuaron para erradicar estas malas prácticas.
“Cuando se empezó a detectar, se pusieron medidas para que ya no pueda ocurrir y sancionar a las empresas que lo hagan porque sí es muy injusto para todos; por un lado para el Programa, pues es contradictorio, pero también para el propio joven. Había como mil 500 casos, quizá la Secretaría del Trabajo dio otra cifra de 5 mil y con mayor razón es bueno que se hayan tomado medidas para que la empresa que haga eso, queda fuera”.
Comentó que bajo su gestión se centrará en terminar con los subregistros y evitar que cualquier empleado sea víctima de un empleador que le pague un salario y lo registre en el Instituto con uno menor.