Por Roberto Ojeda
Fotos: Cortesía
DATOS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE Especialistas Fiscales (Anefac) revelan que el 55% de la base trabajadora de Yucatán no cuenta con Registro Federal de Contribuyentes, cifra similar a la que se presenta a nivel nacional y que repercute en las finanzas del estado y del país.
Ante la problemática, la Anefac y el Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) pidieron a las autoridades reducir el Impuesto Sobre la Renta y generalizar el cobro de IVA, para reducir la carga fiscal y los empresarios puedan pagar mejores sueldos y se reduzca la informalidad.
“Más de un 55% de la Población Económicamente Activa de Yucatán no tienen un Registro Federal de Causantes, eso quiere decir que hay gente que está generando ingresos, economía, y no está pagando impuestos ni seguridad social, afectando las finanzas públicas”, señaló el presidente de la Anefac en Yucatán, Jorge Enrique Pérez Zapata.
“La gran problemática que tiene nuestro sistema fiscal es que la base de contribuyentes no ha crecido exponencialmente, todavía es un número limitado en cuanto al total del PEA. México, a nivel OCDE, se encuentra en los últimos lugares de recaudación”, dijo.
Por tal motivo, el IMEF pidió que se disminuya la tasa se Impuesto Sobre la Renta, sobre todo ante la posibilidad de que Estados Unidos ajuste la suya, ya que la competitividad del país se vería superada y las inversiones se alejen de México para viajar vecino del norte.
“La propuesta radica en que haya una propuesta fiscal que sea interesante, porque si como persona física bajan la tasa de interés y ya no se paga el 35 si no el 25%, entonces se estará incentivado a ganar más dinero y a declararlo, porque costará menos declararlo”, manifestó el presidente del Consejo Consultivo del IMEF, Rodolfo Martínez Septién.
“También debemos buscar escenarios impositivos en donde incrementemos la tasa de recaudación en lugar de cargarle la mano a los que siempre pagan, por lo que abonamos por impuestos indirectos, como una tasa generalizada del IVA”, señaló.
Indicó que el IVA es uno de los impuestos más justos, ya que sólo paga aquel que adquiere un producto o servicio, por lo que debe generalizarse, sobre todo como una manera de combatir la creciente economía informal que existe en el país.
“México tiene una proporción importante de economía informal que es difícil de cuantificar, pero se habla de que al menos la mitad de su PEA está en ese estado. El que el gobierno grave más artículos hace que la gente, incluso la que tiene ingresos, pero que no paga impuestos, esté contribuyendo de manera indirecta”, explicó.
“Por ejemplo, si yo pudiera deducir lo que compro, entonces pediría un recibo, pero la política de esta administración y la reforma del 2014 hace todo lo contrario, disminuye los artículos que puedes deducir y lo limitaron a un porcentaje de tu ingreso o a 4 salarios mínimos, lo que sea menor”, añadió.
Por su parte, el dirigente del IMEF Yucatán, Amenofis Acosta Ríos, resaltó la autoridad sólo quiere sacarle más dinero a los mismos de siempre, contrario a lo que el sector empresarial ha promovido históricamente: una política fiscal que promueva la inversión.
“La diferencia entre los puntos de vista entre el gobierno y los empresarios es que mientras el sector productivo le apuesta a todo el crecimiento que pudiera generar una inversión, contra el simple cobro a lo que ya hay. Creemos que matemáticamente sería un monto mayor de cobro si se generan las condiciones para abrir más negocios”, finalizó.