Participarán 31 empresas, con una oferta mayor de 400 vacantes para operativos técnicos y profesionales, así como sueldos de hasta 26 mil pesos
El 29 de este mes, en el parque principal de Umán, de 9:00 a 15:00 horas, se llevará a cabo la edición 2023 de la Feria del Empleo, evento en el que 31 empresas, ofertarán más de 400 vacantes compuestos operativos técnicos y profesionales, que ofrecerán sueldos de hasta 26 mil pesos.
En rueda de prensa, celebrada ayer en el Palacio Municipal de la “Ciudad de las Industrias”, la subsecretaria del Trabajo, Iraís Barón Zermeño, dio detalles de este evento y destacó que Umán representa uno de los motores de desarrollo del estado, gracias al impulso de la industria manufacturera que detona la economía en la zona y genera oportunidades de empleo para la ciudad.
Ante el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco, la titular del Servicio de Nacional del Empleo en Yucatán, Itzel Fallo Uribe, detalló que las empresas que participarán en esta feria ofertarán posiciones para ingenieros mecatrónicos, ingenieros en soporte y diseñadores gráficos, con sueldos de hasta 23 mil pesos, así como para técnicos en mantenimiento de aires acondicionados, refrigeración y soldadores, con sueldos de 10,000 pesos
“Pero además, hay vacantes operativas como vendedor de piso, chofer almacenista, entre otras muchas opciones con sueldos que pueden llegar hasta los 22 mil pesos”, detalló Fallo Uribe, quien recordó que las inscripciones se pueden realizar a través de la página ferias.empleo.com.mx.
Barón Zermeño, recalcó que este feria es un trabajo coordinado con el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco, a quien agradeció su colaboración y compromiso, pues dijo, está convencido de que el trabajo en equipo es el camino para seguir mejorando la calidad de vida de los umanenses.
Finalmente, destacó que Yucatán sigue posicionándose a nivel nacional como modelo de éxito gracias a su clima de paz y seguridad que dan certidumbre a las inversiones tanto nacionales como extranjeras.
EMPLEOTÓN
Aunque por ahora trabaja de conductor de Uber, el maestro con capacidad diferente, Carlos Castro Bacab, espera conseguir una vacante de las 60 que ofrecieron 17 empresas en el “Empleotón”, que realizó el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) Municipal y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Yucatán, en el Centro Cultural Olimpo.
“Gracias a mi esposa y a un familiar pude entrar en la plataforma, pero debido a mi perfil de maestro y mi facilidad para expresarme puedo ocupar otro puesto y en Bachoco me dijeron que tengo posibilidades para un puesto en el área de Recursos Humanos y también me dieron una posibilidad en el Club de los Venados de Yucatán”, explicó el entrevistado, quien se ha tenido que someter a cinco cirugías, luego de un accidente de trabajo que tuvo al caerse desde la altura de seis metros.
En la ceremonia inaugural, el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, dijo que en esta bolsa de trabajo comenzaron con dos empresas y ahora son 17, con sueldos que van de los seis a 10 mil pesos.
Indicó que luego de sus cirugías consiguió algunos contratos para dar clases, pero nunca alcanzó su plaza de Telesecundaria, en donde en una vez siente que le fue muy bien. “Para ese examen te preparas todo un año, son muchos libros a estudiar es el que registra más aspirantes porque si logras una plaza es tiempo completo y me indican que se perdió mi examen así que lo volví a presentar y me lo cambiaron”, explicó el profesor, quien utiliza muletas.
También trabajó en el Icatey (Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán), donde enseñan oficios a los alumnos, pero hubo cambio de directivos y no le renovaron el contrato.
“Fue en pandemia donde me la pasé tocando puertas y nada, fue más de un año que llevaba mis papeles me daban cita y, lo peor, es que te ilusionan ya que les indicas tu condición, te dan la cita y luego te dicen que te hablarán y nada”, manifestó.
Texto: Manuel Pool / Darwin Ail
Foto: Manuel Pool