Empresas tecnológicas denuncian veto

SAN FRANCISCO.-Las principales empresas de tecnología denunciaron la orden ejecutiva de inmigración de Donald Trump después de recibir presión de sus empleados.

Los líderes de varias compañías incluyendo Apple, Google y Facebook enviaron correos electrónicos a su personal atacando la movida para bloquear la entrada de refugiados provenientes de siete países (Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen) de mayoría musulmana en EUA. Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, afirmó que su compañía le había comunicado a la Casa Blanca que rechazaba la política. El Sr. Cook dijo “Apple no existiría sin inmigración”. El padre biológico de Steve Jobs, el cofundador de Apple, era un inmigrante de Siria. Las compañías de tecnología dicen que las políticas de inmigración del Sr. Trump ya están socavando su habilidad para reclutar y retener personal de ingeniería del extranjero. Google dijo que no menos de 200 de sus 60,000 empleados han sido afectados. Pero la industria se está preparando para una batalla más amplia sobre la inmigración de trabajadores altamente cualificados: el Sr. Trump ha criticado la visa H-1B visa, que permite que muchas grandes empresas de tecnología empleen a miles de ingenieros de software de países como India.

Algunos directores ejecutivos respondieron vehementemente en contra del veto en los medios sociales. Reed Hastings, el director de Netflix, dijo que era “antiamericano”. Jack Dorsey, el líder de Twitter, dijo que era “real y preocupante”. Otros, como Google, hicieron planes para ayudar a los empleados de los siete países afectados que tal vez estén varados en el extranjero. Uber afirmó que proporcionaría asistencia financiera a sus conductores que estuvieran atascados fuera de EUA.

Pero Tommy Vietor, un ex portavoz del Presidente Barack Obama y fundador de Crooked Media, cuestionó si los directores ejecutivos realmente tenían intenciones de atacar al Sr. Trump. El Sr. Vietor escribió en un mensaje de Twitter, “Silicon Valley no va a quedar bien si se dedica a emitir cuatro años de declaraciones diseñadas para apaciguar a una fuerza laboral liberal sin molestar a la administración Trump”.

Jeff Lawson, el director ejecutivo de Twilio, una empresa de comunicaciones en la nube cotizada en la Bolsa de Nueva York, animó a los demás líderes a “considerar el costo del silencio”.

 

El Economista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *