La cantidad se pagaría en 20 años
La Secretaría de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya afirmó que la línea de crédito que se necesita para financiar el programa “Yucatán Seguro” es de hasta 2,620 millones de pesos.
Y para la administración del programa, Rosas Moya dijo que se crearán dos fideicomisos que serán administrados por “transparencia, finanzas sanas y cumpliendo todas las normas que exige la ley en la materia”.
Sin afectaciones al estado
En su participación ante los legisladores del Congreso del Estado, dentro del marco del análisis de la iniciativa del empréstito, Rosas Moya dijo que no se afectarán las finanzas del estado en los 20 años en los que se pagará este préstamo, pues se aplicará vía el Fondo General de Participaciones. De hecho, explicó, uno de los fideicomisos es para recibir el dinero de las participaciones y enviarlo al otro fideicomiso, que se encargará de pagar a los proveedores.
Esos 2,620 millones de pesos, los gastos y costos del crédito será el 2.5% del total contratado y se pagará en 20 años. De acuerdo al plan, y para ahorrar en intereses, se dispondrá poco a poco de la línea del crédito en los primeros 365 días.-Esteban Cruz Obando