Las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de las Fuerzas Armadas en su mayoría quedan impunes, por lo que alienta la comisión de otros crímenes “atroces”, al dejar saber a los responsables que sus conductas no han sido, ni serán, investigadas, ni castigadas.
En el marco del evento virtual Tortura y desaparición forzada en México cómo crímenes de lesa humanidad, organizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), se destacó que en 13 años, la CNDH emitió 190 recomendaciones, en las que se documentaron 221 casos de tortura que involucraron a 736 víctimas.
Entre 2006 y 2019, se presentaron 11 mil 500 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en las que se señala a elementos de la desaparecida Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Gobernación como responsables de violaciones a los derechos humanos por tortura y malos tratos.
Lucía Chávez, subdirectora de Análisis y Estrategia de la Cmdpdh, dijo que la falta de reconocimiento a los crímenes de lesa humanidad, provoca que no se investigue de manera correcta.
“De las pocas que tenemos conocimiento en México en materia de tortura y de desaparición, sólo se ha condenado a bajos y a medios mandos, nunca a altos mandos. Es necesario que el sistema de investigación y de juicios se trasforme para que las leyes se implementen de manera correcta, por ejemplo en materia de desaparición, para que no sólo sean avances en papel”, dijo.
Sostuvo que en Nayarit los crímenes de lesa humanidad incluyen la colusión entre autoridades de diversos niveles con cárteles del crimen organizado.
Texto y foto: Agencias