A más de dos años de haber iniciado la pandemia, lo que es conocido como la quinta ola del Covid, se está reportando el mayor número de contagios en las últimas semanas en el estado de Yucatán.
En 14 municipios del sur del estado, desde Muna hasta Peto, las cifras de datos oficiales de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal reportados en su plataforma oficial destacan que en el municipio de Ticul, es el que tiene más casos activos de Covid, sumando un total 73.
También en este municipio, suman el mayor número de casos sospechosos con el reporte de 753 casos, de este número se estará esperando cuántos resultan ser conformados positivos o negativos.
El segundo municipio en el sur del estado con mayor número de casos activos es Tekax, con 36, y 107 casos sospechosos, le siguen: Oxkutzcab, con 17 casos activos y 41 casos sospechosos, Peto, con 8 casos activos y 189 casos sospechosos, Tzucacab, con 6 casos activos y 13 sospechosos, Muna, con 4 casos activos y 21 sospechosos.
Los municipios de Akil y Dzan, con 2 casos positivos por Covid cada uno, 8 y 10 casos sospechosos respectivamente, Sacalum y Chacsinkin, con un caso activo cada uno y 21 sospechosos.
Dos municipios en el sur del estado no reportan ningún caso activo por Covid, estos son Tahdziú y Tixmehuac.
Los municipios que reportan más decesos originados por Covid desde el inicio de la pandemia son Ticul, con 144, Oxkutzcab, suman 88 decesos, Tekax, con 79 muertes, Muna, con 45 decesos, Akil, con 29, Peto con 26 decesos, Tzucacab, con 19 decesos, Dzan, Sacalum y Chacsinkin, con 12 decesos, Tixmehuac, con 6 decesos y Santa Elena con 5 defunciones.
Esta nueva variante del virus del Covid, es más rápida de propagarse, aunque los síntomas no son de gravedad como la presentada a inicios de la pandemia.
Afortunadamente, debido al número de vacunados, ha habido pocas hospitalizaciones y defunciones por causas del Covid, aunque los grupos de riesgo son los que aún no tienen la vacuna y personas con enfermedades consideradas graves.
Se recomienda contactar a las autoridades de salud para que se dé seguimiento a un posible contagio por causa del Covid.
Texto: Bernardino Paz Celis Foto: Cortesía




