En 2020 inicia la construcción de la nueva planta de energía eléctrica

Al momento se han aprobado 24 permisos para generación de energías alternativas en el estado, pero 10 más están en proceso, confirmó el subsecretario de energía del gobierno del estado Juan Carlos Vega Milke.

El funcionario destacó que, si bien hay resistencia por parte de grupos de ejidatarios contra estos proyectos, el número de campesinos en contra es mínimo.

El funcionario destacó que las autoridades estatales no han establecido ningún contacto con los grupos de ejidatarios: Nosotros lo que hacemos, dijo, es acudir a los talleres, acudimos como empresa del estado para ver que se cumplan las leyes.

Dijo desconocer el número de amparos que han establecido las empresas y los grupos campesinos que se oponen a la realización de estos proyectos alternativos. Los proyectos marchan lentamente, hay resistencia de grupos muy pequeños de las poblaciones donde se han presentado conflictos.

Sobre otro tema, Vega Milke señaló que está previsto que la nueva planta de energía eléctrica anunciada recientemente se iniciará en los primeros meses de 2020 y deberá estar concluida en 2021 y podrá generar 300 megawatts.

Expuso que, esta obra se construirá en área donde se encuentra la Mérida II, esto es, en el anillo periférico y la carretera a Umán, al sur poniente de la ciudad. Se estima que el gobierno federal está realizando los estudios y permisos correspondientes, pero se ubicará en esa zona porque es una zona industrial, la planta que está funcionando dispone de ductos y conductores para esta nueva y al completarse los permisos, se podrá iniciar la obra.

La primera fase de la planta Mérida IV deberá estar lista en los primeros meses de 2021, generará 300 megawatts y surtirá energía para unas 24 mil familias, lo que establecerá una mejora notable en la distribución de energía y esto, terminar con los apagones que se han presentado.

Vega Milke, destacó que, según los propios funcionarios federales de la CFE han establecido que no existe una situación de alarma en el suministro de electricidad en la Península de Yucatán. Recordó que, la entidad ha realizado diversos esfuerzos para que Yucatán alcance la independencia energética, así como la aplicación de tarifas más justas.

Se está impulsado la independencia energética a través de las energías alternativas. Sumando la producción de energía limpia obtenida mediante los parques eólicos de Dzilam de Bravo y de Tizimín, el parque solar de San Ignacio y así como la generada a través de paneles solares, se dispone de una capacidad de 210 Megawatts provenientes de energías renovables, lo que equivale a satisfacer el consumo de 450 mil hogares en Yucatán”.

Y recalcó, hay inscritos 24 permisos para nuevos parques de generación de energías limpias, que sumarán una capacidad de tres mil 400 megawatts; estos proyectos representarán una inversión de cuatro mil 500 millones de dólares y 10 más, que no tienen permisos, pero que trabajan en los procesos burocráticos para su posible aprobación.

Se trabaja para impulsar estos proyectos, para que se puedan concretar y Yucatán pueda tener mayor autonomía energética y más energías limpias”, dijo. Reiteró que no hay estado operativo de emergencia energética en la Península de Yucatán, concluyó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *