En 2021, la intensidad de carbono muEn 2021, la intensidad de carbono mundial solo se redujo 0.5 por cientondial solo se redujo 0.5 por ciento

Este es el porcentaje más bajo en los últimos 10 años, lo cual perjudica el Acuerdo de París

La intensidad mundial de carbono, emisiones de CO2 por unidad de PIB en 2021, se redujo un 0.5 por ciento, el porcentaje más bajo en los últimos diez años, y si se pretende llegar al objetivo de ascenso de la temperatura de 1.5 grados recogido en el Acuerdo de París, el ritmo de reducción debería llegar al 15.2 por ciento, según un informe de la consultora PwC.

El estudio “Net Zero Economy Index” (Índice de la Economía Neta Cero) que la consultora elabora anualmente, señala además que ninguno de los países del G20, los veinte países más desarrollos del mundo, está descarbonizando sus economías lo suficientemente rápido para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, que fueron refrendados en la COP26 de Glasgow (Reino Unido).

Según el documento, en 2021 el ritmo de descarbonización de la economía global, que mide la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por unidad del Producto Interior Bruto (PIB), apenas alcanzó el 0.5 por ciento y se necesita una reducción del 77% en la intensidad de carbono en esta década para limitar el calentamiento a 1.5 grados.

En 2021, nueve de las veinte mayores economías del planeta, que suponen el 80 por ciento de las emisiones relacionadas con el uso de la energía, observaron un aumento de la intensidad de carbono.

En España, según PwC, las emisiones de CO2 por unidad de PIB crecieron un 4.39 por ciento el año pasado, y a pesar del dato, la intensidad de emisiones en el territorio español se encuentra al mismo nivel que la media de la Unión Europea y por debajo de la media mundial.

China con un 2.8% se sitúa a la cabeza de las economías con mayores índices de reducción de la intensidad del carbono, según el informe del PwC; mientras que la India (2.9 por ciento), Alemania (1.7%), Francia (1.4 por ciento) y Estados Unidos (0.1%) han visto cómo aumentaba debido, en parte, a la recuperación de la pandemia.

El estudio analiza la intensidad de carbono, el factor del combustible y la intensidad de energía.

OMS destaca el nuevo

factor clave del cambio climático en el cólera

En la lucha frente al cólera “el cambio climático es un nuevo factor clave a considerar”, ha señalado el director del equipo de la OMS dedicado a esta enfermedad, Philippe Barboza, a propósito del aumento reciente de casos de cólera en países como Siria o Haití, entre otros.

El regreso “no bienvenido” del cólera ha sido uno de los retos destacados por la OMS en una rueda de prensa dedicada a los desafíos globales que amenazan la salud humana, entre los que los especialistas han abordado también la covid-19, la viruela del mono, el Ébola -a propósito del último brote en Uganda- y los efectos del cambio climático.

“Tras años de disminución de los casos en todo el mundo, en el último año hemos asistido a un repunte de los brotes de cólera en todo el planeta”, ha alegado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha aseverado que se trata de una enfermedad “mortífera”, pero que se puede prevenir con vacunas y acceso a agua potable y a saneamiento.

Aunque el cólera es “fácilmente tratable” con rehidratación oral o antibióticos para los casos más graves, “la realidad es que muchas personas no tienen acceso a estas sencillas intervenciones”, ha lamentado Adhanom, después de citar las palabras recientes del director de la ONU, Antonio Guterres: “Esto no va de generosidad, sino de justicia”.

La crisis climática ha ocupado buena parte de las declaraciones de los expertos, para quienes este desafío supone un “nuevo factor clave” a tener en cuenta en la mayor incidencia de enfermedades como el cólera.

Solo en los primeros nueve meses de este año, 27 países han notificado brotes de esta enfermedad, ha recordado el especialista, para destacar que además se ha observado un aumento en la mortalidad, cuya tasa media en lo que va de año es “casi tres veces superior a la de los últimos cinco años”.

Texto y fotos: EFE / Agencias