El alcalde Julián Zacarías Curi anuncia que para 2023 se pretende reforzar la promoción turística del puerto y demostrar que se puede escoger como opción de destino por todo lo que ofrece
Progreso le dio la bienvenida ayer, al último arribo de cruceros de diciembre, el “Carnival Valor”, de la naviera Carnival Cruse Line, el cual llegó al puerto a la 7:38 horas, proveniente de Cozumel, Quintana Roo, y partió a las 16:00 horas con rumbo a New Orleans, precisó el alcalde Julián Zacarías Curi, resaltando que en dicho viaje hay 3,617 pasajeros y 1,135 tripulantes.
El “Carnival Valor” se sumó al arribo de anteayer, el del “Le Bellot”, de la naviera Ponant, el cual llegó a Progreso con 105 pasajeros y 121 tripulantes, y zarpó a las 19:00 horas, con rumbo hacia a Honduras.
En ese contexto, el edil destacó qué tan importantes y fructíferas han resultado las gestiones, tanto del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, como de su persona con las líneas navieras, con el propósito de que incluyan al puerto dentro de sus itinerarios.
“Gracias al importante trabajo turístico que hemos estado realizando a lo largo de este año, han arribado a Progreso 99 cruceros con 248,249 pasajeros, hecho que beneficia al puerto de manera directa, al aumentar la derrama económica, lo que se traduce en mayor ingreso para las familias de prestadores de servicios turísticos”, afirmó el edil progreseño.
Y es que como se recordará, el 23 de noviembre, Progreso recibió más de 2 mil 500 pasajeros, con el arribo del segundo crucero de la cadena de cruceros de Disney, el “Disney Magic” proveniente de Galveston, y que como acto tradicional, se efectuó el tradicional intercambio de placas, al que acudió la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el Secretario Técnico, Michelle Fridman Hirsch y Raúl Paz Noriega, respectivamente, así como autoridades portuarias.
Y recientemente, el 15 de diciembre, se dio la doble bienvenida a cruceros; por una parte al Carnival Valor con 3,121 pasajeros y, por primera vez, al Radiance of the Seas, de la naviera Royal Caribbean con 2,135 pasajeros, el cual se celebró con un intercambio de placas.
Por lo que el edil reiteró que para el próximo 2023 reforzará sus gestiones para continuar con el éxito de este programa.
“Trabajaré para reunirme con diversas líneas de cruceros, para hablar sobre el crecimiento que hemos tenido en materia turística y como nuestro puerto, ya es una opción de destino para todos los cruceristas, pues contamos con un atractivo catálogo de productos turísticos”, indicó Zacarías Curi.
Vale la pena recordar que dicho catalogo lo comprenden, además las playas certificadas con distintivo Blue Flag, atractivos como el Sendero Jurásico, el Museo del Meteorito, la Pig Beach, el Vikin Gym
En base a lo cosechado este año y de cara al 2023, el edil concluyó.
“Mientras más pasajeros se queden y disfruten de Progreso, más se mueve la economía del puerto. Por ello es importante la colaboración de todos para hacer de nuestra ciudad un sitio turístico con buenos anfitriones, ya que Progreso está en los ojos del mundo y seguiremos trabajando para ser la puerta de entrada para el turismo en Yucatán”.
Texto y fotos: Cortesía