En 1925 se funda la Liga Mexicana de Béisbol, pero no fue hasta 1954 que los Leones participan con un equipo profesional; los empresarios Álvaro Ponce Vidiella y Humberto Abimerhi Abimerhi fueron los responsables de lograrlo
Sin duda que uno de los mayores orgullos de los yucatecos es tener un equipo de béisbol que los representa en la Liga Mexicana: Los Leones de Yucatán, que están cumpliendo 68 años de historia.
Y precisamente a unos días de iniciar la temporada 2022, le invitamos a recordar a algunos peloteros destacados de esta organización, que a la fecha ha conquistado cuatro gallardetes y que se declaran listos para comenzar las hostilidades este viernes ante los Bravos de León.
En 1925 se fundó la Liga Mexicana de Béisbol, pero no fue hasta 1954 que Yucatán entraría a participar a la liga con un equipo profesional. Los empresarios Álvaro Ponce Vidiella y Humberto Abimerhi Abimerhi fueron los responsables de lograr que nuestro estado luche contra los demás equipos del país, para conseguir un campeonato nacional.
Fue el sábado 17 de abril de 1954, (Sábado de Gloria) cuando a las ocho y media de la noche con la visita del Club Nuevo Laredo, el campeón de la temporada anterior, se cantó el playbol en el desaparecido Parque Carta Clara.
Según se anunciaba en los periódicos de aquel día, el fundador de la Liga y comentarista Alejandro Aguilar Reyes, “Fray Nano”, fue el encargado de lanza la primera bola, mientras que los precios de los boletos eran de dos pesos en general hasta los cinco pesos en preferencia numerada.
El resultado de aquel juego fue de ocho carreras por cero a favor del club local que contó con una magistral actuación de José “Indio” Peraza, quien lanzó una “joya de pitcheo” ante 9 mil aficionados.
En el róster de aquel equipo figuraban el progreseño Zacarías Auais; el vallisoletano Antonio Aguilar, Elias y Hergé Montañés, de Motul; además de los meridanos Fermín “Burbuja” Vázquez,
Pedro Comas y el mencionado José “Indio” Peraza.
Para el juego de estrellas de 1954, que se celebró en el parque desaparecido “Cuauhtémoc-Famosa”, en Monterrey, la Selección Mexicana superó 1×0 a la Selección Extranjera en 10 actos.
Ganó Marcelino Solís y perdió Humberto García, lanzador cubano de los Leones. En ese cotejo, los Leones aportaron ocho peloteros: Humberto “Mascarita” Barbón, José “Indio” Peraza, Miguel Chiquini, Ramiro “Cuquito” Vázquez, Humberto García, Ernesto “Chico” Morillas, Oscar Garmendía y Herbé Montañez.
Los Leones de Yucatán, cuyo mánager era el cubano Óscar Garmendia, terminaron la temporada de 1954 con un récord de 47 victorias y 32 derrotas, finalizando en el segundo lugar en el standing.
En aquel año, con un porcentaje de 2.24 resultó campeón de efectividad en toda la liga, el cubano Humberto Garcia, mientras que Julián Ladera se coronó como campeón con 136 chocolates recetados.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía