El proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, uno de los cuatro proyectos estratégicos del gobierno del Renacimiento Maya, registra al cierre de este año un avance de más del 65%.
El titular de la Secretaría de Energía y Trabajo del Gobierno del Estado de Yucatán, Ermilo Barrera Novelo, informó que la primera etapa del proyecto —que consiste en la ampliación del canal de navegación mediante la draga Fernández Magallanes— concluirá en el mes de abril.
De hecho, compartió que el gobernador Joaquín Díaz Mena y la Secretaría de Turismo ya trabajan con varias líneas navieras, que podrían programar la llegada de embarcaciones más grandes, con cruceristas de mayor poder adquisitivo para finales del próximo año
“Esto será posible porque las condiciones del canal de navegación lo van a permitir”, dijo el funcionario. Asimismo, recordó que en estas obras (que tendrán un costo de 12,000 millones de pesos) se invierten recursos del Estado, de la federación y privados que ya están presupuestados.
Explicó que, una vez que la draga Fernández Magallanes concluya la ampliación en profundidad y alcance una anchura de 180 metros, se construirán las barreras de disipación y se ampliará el dragado en el área operativa, donde las embarcaciones realizan sus maniobras.
Es importante recordar que el área que se está dragando es de 10 millones de metros cúbicos. Con el material que se extraiga se rellenarán las dos plataformas de 40 hectáreas cada una, para aumentar la capacidad operativa del puerto: pasará de las 32 hectáreas actuales a un total de 130 hectáreas disponibles.
Esta obra, cuyos trabajos iniciaron en enero de 2025 y concluirá en 2028, es muy importante ya que impulsará el desarrollo económico y logístico de la región, además de que generará empleos directos e indirectos durante la construcción y operación. Con su funcionamiento mejorará la conectividad de Yucatán en el mapa logístico nacional e internacional, lo que representará atraer más inversión y generar más empleos y fomentar el desarrollo.
Texto y foto: Manuel Pool




