La asociación urge a un espacio más amplio para poder atender a las personas enfermas de cáncer que necesitan apoyo
Rigoberto Santos fue detectado con linfoma de Hodgkin a los 10 años de edad, y estuvo en tratamiento por dos años al ser su cáncer resistente a los tratamientos que se le daban. Actualmente él, junto a su madre, la señora Sandra Chi, agradecen haber tenido el apoyo de instituciones como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Yucatán, durante este proceso, quienes estuvieron para su familia, tanto económica como emocionalmente, para que hoy, a sus 26 años, “Rigo”, quien está a unos días de titularse como licenciado en Educación Deportiva, disfrute de una buena calidad de vida libre de cáncer.
Tras sus 22 años de existencia, Amanc Yucatán sigue apoyando a todo niño y adolescente de 0 a 19 años de bajos recurso con diagnóstico de cáncer en tratamiento en el Hospital O´Horán y la UMAE del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss). Actualmente tiene registrado a 289 niños de los cuales 190 están recibiendo tratamientos y quimioterapias.
Su presidenta, Marissa Goff Rodriguez, recordó que la asociación no solo apoya en los hospitales, pues cuentan con un albergue el cual da techo y alimento a los familiares de los pequeños hospitalizados, no solo del Estado y sus municipios, sino también del resto de la Península yucateca y hasta de países vecinos como Belice, Guatemala y Honduras.
“Durante los primeros tres meses de este año, la ocupación del albergue incrementó en un 10 por ciento con respecto al año pasado. Esta es una de las razones por la que ya necesitamos con urgencia un espacio más amplio”, indicó.
Recordó que actualmente trabajan para recaudar los fondos que le permitan que este nuevo albergue se termine para el 2023. Dichos trabajos dieron inicio el pasado martes 19 de julio, en los terrenos de lo que era el Tianguis de Autos Chetumalito, a unas cuadras del Hospital O´horan.
Este nuevo espacio contará con 18 cuartos, dos habitaciones de trasplantes, área recreativa, ludoteca, capilla y cocina, entre otras áreas, que les permitirá seguir apoyando a decenas de familias de las y los guerreros que luchan a diario contra el cáncer.
“Contamos con el recurso para arrancar con el proyecto, pues el gobierno del Estado nos apoyó donando 6.8 millones de pesos para la primera etapa. Nos encontramos acercándonos a empresas y al público en general para que este proyecto pueda estar listo para el próximo año”, anotó.
Indicó que desde sus inicios, el albergue de Amanc Yucatán ha contado en un espacio prestado por parte de la presidencia de la Cruz Roja Mexicana, por lo cual se encuentran agradecidos por esta aportación por parte de la instancia.
“Aquí las niñas, niños y sus familiares vienen, descansan, pueden bañarse, comer y descansar para poder regresar a sus terapias o cuando estos aún no se encuentran en piso, pero actualmente estamos sobrepasados”, puntualizó.
Por otro lado, señaló que en lo que va del año, hasta el corte del mes de junio, Amanc Yucatán ha otorgado 381 medicamentos, 49 quimioterapias, 56 agujas de portacath; además han albergado a 557 personas, han enviado 1,662 raciones de comida al Hospital O’Horán y 4 mil 43 raciones brindadas dentro de su albergue.
Texto y fotos: Andrea Segura / Cortesía