En aumento, demanda de vivienda para alquiler en municipios del sur

El incremento paulatino de población que llega de otros estados exige más espacios de residencia a corto y mediano plazo y genera que suban los precios

MUNICIPIOS DEL SUR.- Era una cuestión de extrañeza saber hasta hace dos décadas que alguien estaba buscando una vivienda para alquilar en el municipio de Oxkutzcab y en ese entonces el cobro del alquiler era prácticamente simbólico. 

Hasta el año 2000, una casa se alquilaba de 500 a 800 pesos. Dos décadas después, el precio de alquiler de una vivienda de dos habitaciones con baños y cocina se cobra de dos mil hasta los cinco mil pesos; mientras el cobro de una casa pequeña es de mil 500 pesos, aproximadamente. 

En las redes sociales se publican anuncios de personas solicitando un predio en renta. En los últimos cinco años han estado llegando al municipio personas de otros estados para vivir y trabajar.

Asimismo, la oferta educativa a nivel superior ha ido en aumento y esto origina que estudiantes de otros lugares solos o con sus familias lleguen a vivir en Oxkutzcab, localidad donde hay una comunidad de personas originarias de Puebla, que en su mayoría se dedica al comercio de frutas y verduras, así como de bisutería.

También hay personas del estado de Tabasco, de Campeche y otras entidades. La migración de personas no es numerosa como se ha registrado en Merida, donde de acuerdo a cifras del INE ha rebasado las 200 mil personas.

El incremento paulatino de población que viene de otros lugares estará demandando más espacio de vivienda a corto y mediano plazo, lo que determinará que el precio del alquiler siga subiendo como actualmente está sucediendo en Ticul.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis