OXKUTZCAB.- Históricamente, en las comisarías ejidales de todo el estado de Yucatán hay muy pocas mujeres registradas con Certificado Agrario. En el ejido de Oxkutzcab la primera mujer ejidataria que tiene registro es la señora Máxima Baeza Martín.
En la actualidad, debido a un programa que inició el actual comisario ejidal de Oxkutzcab, Santos Gamboa ,se implementó el programa de regularización del padrón ejidal en la cual el Registro Agrario Nacional llevó su oficina itinerante hasta el local de la comisaría ejidal para regularizar la situación de más de 300 personas.
La mayoría de los ejidatarios que han fallecido y sus familiares necesitaban abrir los sobres del Registro Agrario Nacional para saber si son herederos con derechos agrarios.
Actualmente hay más de 30 mujeres que han recibido su certificado agrario como resultado de un trámite que han realizado ante el Registro Agrario Nacional, lo que las acredita como mujeres ejidatarias.
En este mes de marzo, en el que se conmemora a las mujeres, la participación de ellas en diferentes sectores sociales va en aumento y se ve como un hecho de justicia, sobre porque van participando en las comunidades y en sus municipios.
Texto y fotos: Bernardino Paz