El director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida informa que ya existen impactos positivos al contar con el sistema de bicicleta pública y destaca que las mujeres lo aprovechan en un 32 por ciento
A casi un mes de su lanzamiento, el programa “En Bici” ha demostrado ser una herramienta útil para los meridanos y en lo que va desde su implementación ya se han registrado en la app más de 20 mil viajes, así como 30 mil descargas de la aplicación.
En Charla Con el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutierrez Solís, platicó sobre la evolución de la implementación de este programa, cuáles son los puntos con más demandas, así como las implementaciones a corto plazo.
De igual manera, nos platicó sobre cómo ha evolucionado la movilidad en un sector de la población donde se tenía un registro por debajo de la media, según una encuesta realizada por el Ayuntamiento con respecto al uso de la bicicleta en la ciudad.
Finalmente, habló sobre las contadas problemáticas que se han presentando algunos usuarios con el tema del resguardo de las bicicletas y sobre el único caso de robo que hasta el momento se ha presentado.
Director, coméntenos, ¿cómo se ha evolucionado el programa “En bici”?
Progresivamente, al día de hoy estamos registrando un uso masivo de las bicicletas, situación por la cual no se nos hace extraño que se hayan presentado algunos incidentes, no era algo que consideramos fuera de la línea de acción y por ahora, tenemos más de 20 mil viajes que se han realizado, ya rompimos la barrera de los 30 mil usuarios y el que se hayan tenido algunas incidencias es algo que sabíamos que podían darse, pero lo positivo es que todos los sistemas de seguridad implementados como los geolocalizadores, el monitoreo completo de cada uno de los viajes y todo lo que las bicicletas tienen como componentes especializados, que no funcionan para bicicletas convencionales y no tienen un mercado en el cual se puedan comercializar, nos han permitido recuperarlas y hoy por hoy el 100 por ciento de las bicicletas están funcionando con nosotros.
¿Cuáles son algunos de los desusos que han notado que se les han dado?
Muchos de estos fueron por ociosidad y otros por un mal entendimiento de cómo está el sistema, pues algunas bicicletas aparecieron en una domicilio, por lo que acudimos hasta él para recuperarlas y entender lo que había sucedido. La persona nos aclaró que no se las quiso llevar, pero no logró regresarlas a un bicipuerto y también pensó que su uso era por tiempo ilimitado. También por eso estamos trabajando en el proceso de familiarización de todos los usos que le están dando los usuarios para que puedan entender cómo funciona un sistema de bicicleta pública. Tenemos que entender que esto es una transformación que se está viviendo en la movilidad, que no están acostumbrados a este tipo de programas y que por ahí pueden haber algunas fallas en su uso.
¿Y cómo van las mediciones de uso del sistema?
Pues ya logramos empezar a sacar los tiempos promedios, donde la mayoría de los viajes se pueden dar hasta en 30 minutos, distancias recorridas en promedio entre 1.4 y 1.5 de kilómetro. Se empiezan a compartir las biciestaciones, vemos que las más saturadas son las que están cerca de unidades estudiantiles y por ejemplo instituciones como la Uady, al día de hoy nos ha planteado y requerido la posibilidad de tener algún brazo del sistema que permita a los estudiantes llegar a recintos como el de Ciencias Antropológicas, y sobre todo con la reciente mudanza de la facultad de Contaduría y Administración, proximamente.
¿Cuáles son algunos de los beneficios que han observado al tener este nuevo sistema de movilidad?
Ya hay muchos impactos positivos el tener un sistema de bicicleta pública, algo muy importante es un dato que analizamos en el corte de la semana pasada, donde nos dimos cuenta que el 32 por ciento de los que están usando la bicicleta, son mujeres. Esto es muy importante porque en el perfil ciclista que teníamos en el 2019, los 77 mil viajes que aproximadamente se daban al día en la ciudad, sólo el 16 por ciento eran mujeres y hoy el 32 por ciento está usando los más de 20 mil viajes que se han dado en el programa En Bici.
¿Usted a qué considera que se deba eso?
Esto obedece a los elementos y a lo que hemos hecho con anterioridad que es dar mayor seguridad vial a los usuarios con la infraestructura ciclista, actualmente existen más de 120 mil kilómetros de ciclovía en la cuidad y sus comisarías, en campañas educativas, zonas de reducción de velocidad, mayor capacitaciones a los choferes del transporte público que cierra hoy un ciclo muy importante con este programa, el cual queremos que las personas cada día se sientan más seguras de usar este programa.
¿Qué pasará con los usuarios que vandalicen algunas de las unidades?
Todos los usuarios están comprometidos a cuidar de las unidades o hacerse acreedores a las sanciones que ellos mismos aceptan al descargar la aplicación mediante los términos y condiciones de uso donde se establecen cuáles son las sanciones, que pueden ir desde mal estacionar la bicicleta, salirse del perímetro de acción y no regresar la unidad a su punto, pasarse del tiempo de duración, entre otras cosas.
Texto y foto: Andrea Segura