La fabrica de alimento de la Unión Ganadera del Oriente ha representado un significativo ahorro para los pequeños ganaderos de la localidad, destacan
Debido a la buena aceptación que ha tenido el producto que ahí se elabora, en breve se reinaugurarán las mejoras y ampliación de la planta de alimentos de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), según informó en entrevista Mario Mena Narváez.
Indicó que desde que empezó a operar esta planta ha representado un significativo ahorro y trajo beneficios a los pequeños ganaderos, que finalmente ese es el objetivo del dirigente de la Ugroy, Luis Cepeda Cruz, al gestionar la construcción de la misma y para ello el actual gobernador Rolando Zapata Bello ayudó en gran medida para hacerlo realidad.
En la actualidad tiene una capacidad de producción de 25 a 30 toneladas de alimento para ganado al día y eso permite surtirles a los ganaderos de esta región con alimento finalizador normal, el plus para engorda, el ultraplus que es a base de puro grano y uno para engorda de ovinos.
LA AMPLIACIÓN
Los trabajos de ampliación que están por concluir incluyen la construcción de un tanque melacero para almacenar de 500 a 600 toneladas de melaza y empezará a llenarse a partir de la próxima semana, con esto podrán almacenar el producto para que no exista desabasto en las épocas en que escasea, además de que se puede mantener el precio en el que se adquiere anticipadamente.
Otro de las obras es la pintura general del edificio y las pipas, la construcción de tinglados para embazar melaza, construcción de un anexo y molino para procesar las 100 toneladas de pollinaza que reciben a la semana.
Otro servicio que prestan es el de la báscula con capacidad para pesar hasta 100 toneladas, misma que se logró también con aportaciones federales, estatales y de la Ugroy.
Texto y foto: Isauro Chi