La mala temporada de pulpo se está resintiendo en Progreso, sin embargo, esta problemática se extiende a las comisarías costeras como es el caso de Chicxulub Puerto.
Según comentó el comisario de esta localidad Carlos Zapata León, los pescadores en el puerto de Chicxulub están experimentando también la mala pulpeada.
—Pues los pescadores comentaron que no hay buena pesca de pulpo están saliendo, pero no capturan lo esperado, pero sí están haciéndose a la mar —comentó el comisario.
La pesca es uno de los principales motores económicos de Chicxulub puerto por lo que la mala temporada está afectando también la economía local, por lo que como autoridades en la localidad están buscando apoyar a los habitantes principalmente con medicamentos.
—Sí se está sintiendo y se refleja en que los negocios naturales de Chicxulub tienen menos afluencias en sus compras y si afecta a las familias de repente escuchamos comentarios de gente que dice no me alcanzó para esto no me alcanzó para lo otros y recurren mucho a la comisaría por apoyos sobre todo por medicamentos a nuestro dispensario —señaló.
En el puerto de Chicxulub durante el ultimo censo se registró un padrón de 404 pescadores durante la veda del mero, sin embargo se siguen añadiendo más señaló el comisario por lo que mala pulpeada en la comisaría esta afectando a un gran número de personas.
Como se publicó anteriormente, al principio las congeladoras no estaban comprando demasiado pulpo ya que aún les quedó de la temporada pasada, pero ahora se complica porque al parecer los volúmenes que pescan son demasiado poco.
Texto y foto: David Correa