En comisarías del sur del estado ya dominan cultivo de pitahaya

La planta se cuida con poda, suministro de nutrientes y se debe prevenir de plagas, brinda sus primeros frutos a los dos o tres años y tiene vida productiva de 30 años   

MUNICIPIOS DEL SUR.- Aunque muchos desean cultivar la pitahaya, tiene su técnica de cultivo desde el momento de escoger los espeques, la forma de prepararlo, pelando en la parte inferior y dejando sólo una pequeña punta, curar la tierra y sembrarlo hasta el hecho de escoger la planta nodriza, que generalmente es el chacah y saber el tiempo para sembrarlo.

La planta una vez sembrada se debe estar cuidando con poda y suministrar los nutrientes necesarios, así como el de controlar las plagas. La planta da sus primeros frutos a los dos o tres años de haberse sembrado y tiene una duración de vida productiva de 30 años, aproximadamente.

Los habitantes de las comisarías de Oxkutzcab, Tekax y Peto, entre otros, ya dominan el proceso de cultivo de la pitahaya, del cual se cosechan dos variedades, una es del color verde y la otra es de color rojo.

Se le conoce como la fruta del dragón, inicia su primera floración en el mes de mayo y la segunda floración en junio y hasta agosto. El máximo precio alcanzado por la pitahaya fue en 2019, cuando se vendió a 700 pesos la caja de 18 kilos. El costo promedio de compra es de 350 a 400 pesos la caja, aunque cuando abunda la cosecha el precio puede bajar hasta los 150 el paquete, sobre todo cuando traen el producto de otros estados.

Esta fruta tropical es muy apreciada por su sabor y aportes benéficos para el organismo humano, por reforzar el sistema inmunológico y mejorar también el sistema digestivo. La cosecha y venta de la pitahaya genera buenos ingresos a las familias de las comisarías, quienes ya saben de su cuidado y cultivo.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis