En curso, 300 juicios laborales por fraude en pensiones del Issste

Presuntos actos de corrupción que involucran a funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de juntas de Conciliación y Arbitraje, en connivencia con despachos legales, ocasionaron que el organismo incluyera indebidamente una prestación adicional en el pago de cientos de miles de pensiones, con perjuicio de miles de millones de pesos.

El instituto otorgó 237 mil 901 pensiones que incluyeron la compensación garantizada, una prestación de los empleados federales en activo, pero que conforme a la ley del organismo vigente hasta 2007 no debía tomarse en cuenta para calcular el monto del retiro.

A lo anterior se suman más de 300 juicios laborales en curso, con la demanda de ese pago de manera retroactiva, según datos obtenidos mediante solicitudes de información pública, confirmados por el director del organismo, Pedro Zenteno Santaella.

La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (Femcc), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), empezó procedimientos en 34 carpetas de investigación sobre más de 180 pensiones, en las que se indagan redes de corrupción que gestionaron el pago retroactivo de la prestación.

El Issste ya perdió casos en primera instancia en tribunales laborales, por lo que estima que requiere alrededor de 16 mil millones de pesos para pagos retroactivos, ante la posibilidad de que se ratifiquen las resoluciones, indicaron funcionarios federales que conocieron en agosto pasado un informe presentado a integrantes del gabinete en Palacio Nacional.

Texto y foto: Agencias