Campeche destaca como la entidad que más disminuyó su incidencia delictiva en el país en el comparativo de marzo de este año con el de 2024, al bajar 66.9 por ciento, y quien le sigue, Baja California, tuvo menos de la mitad, 24.8 por ciento menos, de acuerdo con el informe de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde también destaca Yucatán como el estado con menos homicidios dolosos de el país y en contraste de la península, Quintana Roo aparece como el quinto lugar en mayor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.
A nivel nacional, con corte a marzo pasado, fueron registrados 176 mil 135 incidentes delictivos, de los cuales ocurrieron mil 930 homicidios dolosos, 58 feminicidios y un total de 41 mil 765 robos.
Yucatán tuvo 390 delitos en el tercer mes del año, con lo que se ubicó en el penúltimo lugar a nivel nacional, después de Tlaxcala con 224, mientras que Campeche le sigue a Yucatán con 547 delitos y Quintana Roo registró cuatro mil 521, que lo ubican en la posición 14 de los que más incidentes tuvieron.
Con eso, Quintana Roo quedó en la quinta posición con 215.12 delitos por cada 100 mil habitantes y Yucatán, en contraste, junto con Campeche, con 15 y 57 casos respectivamente, detalla el Secretariado Ejecutivo.
En homicidios dolosos, Yucatán es el que menos registró durante los tres primeros meses en lo que va hasta marzo de este año en el país con sólo un caso, le siguen Durango con tres y Baja California con 4, mientras que Campeche tiene 13 y Quintana Roo 36, lo que implica 12 cada mes.
En la reducción también de víctimas de homicidio doloso comparado de marzo de 2025 al mismo periodo de 2024 destaca a Yucatán 75 por ciento menos, con lo que resalta como la más alta en el país, en contraste con Campeche como la segunda con más incremento en este delito, con 62.5 por ciento más.
Texto y foto: Agencia