Por Jonathan Ruíz Torre
¿Vendo mis dólares?¿Qué vendo? La gente pregunta en estos días con inquietud si es tiempo de capitalizar lo que tiene y tener a la mano dinero para reaccionar rápidamente.
Citaré aquí lo que dicen especialistas y el resto lo dejaré a otros que saben bien de finanzas personales, como Alberto Tovar.
¿Cuál es la razón de esas preguntas? Que no parece haber obstáculos a la vista. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que quiere hacer cambios a la perfectible Constitución y Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió lo mismo en una reciente entrevista.
Ambos parecen disfrutar de la lectura de la historia nacional, pero no recuerdo que ellos personalmente hayan verbalizado sobre el nuevo ritmo vertiginoso de la economía.
Así pues, los cambios a la Carta Magna parecen cuestión de tiempo en un ánimo puramente político, sin considerar el impacto a los negocios. Con esos ajustes, las consultas populares del tipo que acabó con el proyecto original del Nuevo Aeropuerto Internacional de México llegaron y permanecerán, lo que avala que las minorías —otras, ahora— definan el futuro de todos. Como casi siempre, pese al cambio de partido.
Entonces quizás convenga a algunos vender activos y permanecer atentos.
Así expuso Nur Cristiani la circunstancia en una frase, una vez que conoció el resultado de la consulta aeroportuaria:
“¿Qué vender? Considerando el rendimiento superior de algunos nombres frente al índice general, creemos que los nombres en esta tabla son los que están en mayor riesgo”.
Va la lista de acciones: Fibra Macquarie, Cuervo, La Comer, OMA, Coca Cola Femsa, Hoteles City Express, Asur, Bimbo, Banregio, Lala y Grupo Financiero Inbursa.
Cristiani es la estratega de inversión en México para JP Morgan, quien ve por las fortunas de muchas familias acaudaladas del país, que consideran sus sugerencias.
Si esas son las empresas en riesgo ¿a dónde puede dirigirse el dinero? ¿Al extranjero? Puede ser, pero también está difícil. A los mexicanos les cuesta trabajo entender Asia, en donde hay oportunidades.
En Estados Unidos o Europa las acciones ya están caras ante su actual crecimiento económico y hacia el sur queda Brasil, que nada también en la incertidumbre, o Argentina, en donde el presidente lucha para poner orden a la economía.
Guilherme Paiva, de Morgan Stanley, sugirió resguardarse comprando acciones de empresas que puedan beneficiarse de nuevas condiciones macroeconómicas. Todo a la construcción: Pinfra, Cemex y Danhos, por ejemplo, que podrían ver luz en tanto a otras les toca sombra.
Tom Keene, el editor y presentador de Bloomberg News, me dijo una vez que la gente no necesariamente suele buscar más dinero, que lo primero es no perder lo que se tiene. En eso está hoy quien posee valores…
¿Y el dólar? De su cotización ya solo saben quienes con una declaración o un tuit mueven el tipo de cambio. Es privilegio de mandatarios. En cualquier caso, no conviene hacerse ilusiones de una baja importante.