En el estado Se apuntala la actividad científica

Con la construcción de 10 edificios pertenecientes al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, continuará su apuntalamiento a la actividad científica, destacó el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Bernardo Cisneros Buenfil.

Señaló que el tema de innovación no es de un momento en particular, sino una actividad continua que permita avanzar hacia nuevas tecnologías y conocimiento al quehacer de las industrias.

En este tenor, dijo, están motivados con la construcción de nuevos edificios del Cinvestav, proyecto bastante ambicioso compuesto por cerca de 10 edificios. “Creo que es sin duda un apuntalamiento a la actividad científica en el parque”, comentó.

A la fecha, hay cerca de 800 personas laborando al interior del Parque Científico con perfiles elevados, lo que contribuye a oportunidades reales de crecimiento y generación de valor. Se espera que la construcción de estos nuevos edificios arranquen en los próximos meses.

En lo que respecta a la Secretaría iniciará con el equipamiento de los laboratorios de robótica de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran generando los edificios para la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES). “Creo que hay muchas oportunidades, hay crecimiento, buena dinámica”, considera titular de la SIIES.

Respecto a la Litoteca que ahí se construye, dijo que la obra avanza conforme a calendario y espera su conclusión en breve. También se construye el Museo del Cráter de Chicxulub, para el cual se analizan opciones para su operación.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *