En el INE confían en que se frene la reforma

El presidente del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, Luis Guillermo Alvarado Díaz, brinda informe sobre los pasados comicios del 2 de junio

Ante la propuesta de la fusión del Instituto Nacional Electoral (INE), su presidente en Yucatán, Luis Guillermo Alvarado Díaz, negó que éste sea costoso, ya que se les destina el uno por ciento del presupuesto de la Federación.

Entrevistado luego de la sesión ordinaria en donde se dio el informe sobre las elecciones, confió en que no se fusione el instituto, pues se realiza un análisis, y se ha escuchado a los representantes de los partidos, quienes resaltaron la labor de éste, así como su reconocimiento al instituto.

Una de las propuestas de la Cuarta Transformación es fusionar el árbitro electoral nacional con los órganos estatales, que en Yucatán se llama Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), con el INE.

Interrogado sobre la propuesta de la desaparición de los órganos autónomos, como el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personal (Inaip), señaló que hay que ir con pies de plomo, pues dijo, el INE ha demostrado en los pasados comicios su fortaleza,  su imparcialidad, y quienes tienen la fuerza para modificar al país son el Congreso de la Unión y los congresos estatales, y si hay una reforma constitucional se tiene que acatar.

Sobre la posibilidad de que en caso de que se apruebe la Reforma al Poder Judicial, que ellos organicen la elección de jueces y magistrados, expresó que están preparados con los elementos técnicos para cualquier elección.

En otro tema, sobre si estas propuestas al instituto y los recortes presupuestales complicaría algo que debería ser inminente como es el voto electrónico, refirió que en Coahuila se realizó en algunas casillas. Explicó que si se establece un costo se tiene que pasar al presupuesto de egresos y lo más importante es que las fuerzas políticas estén de acuerdo.

Al hablar sobre la pasada jornada electoral señaló que empezó antes de las ocho de la mañana y concluyó después de las 12 de la noche. “El 94 por ciento de las casillas se instaló antes de las 10 de la mañana, un 98 por ciento a las 10:30 horas, esto da un parámetro de la participación de la ciudadanía. Actualmente se analizan algunas impugnaciones en Xalapa”, aseveró.

Agregó que no hay una casilla anulada y esto habla del trabajo del personal del instituto, por el que se requiere de seis consejos distritales, que apuntalan ciudadanos con capacitadores y supervisores.

En su mensaje en la sesión, resaltó que el esfuerzo colectivo ha sido fundamental para culminar cada una de las etapas de este proceso electoral, que se caracterizó por grandes e importantes retos para el INE, para las fuerzas políticas, para sus candidaturas, así como para la ciudadanía en general.

Detalló que la jornada electoral del pasado dos de junio se desarrolló de manera ordenada y sin incidentes mayores se dieron en la noche los conteos rápidos, así como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), que se realizaron en los tiempos previstos, con apego a la normatividad y con la vigilancia y escrutinio de las representaciones de los partidos.

Texto y foto: Darwin Ail