En el marco del #25N feministas instalarán la Antimonumenta en el Remate de Paseo de Montejo

Después de más de un año de gestiones de colectivas feministas, este jueves, en el marco de la #25N, que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, se inaugurará de manera oficial la “Antimonumenta” en el remate de Paseo de Montejo, en memoria de las víctimas de violencia machista y los recientes feminicidios ocurridos en el estado.

La presidenta de la agrupación Igualdad Sustantiva A.C. Kelly Ramírez Alpuche señaló que desde el año pasado había la intención de instalar este monumento en el parque de la Mejorada, sin embargo, las autoridades les habían dado largas, por lo que, hasta este año, se les dio el permiso, para colocarla en esa zona, ubicada al principio de Paseo de Montejo.

“Esta es una iniciativa hecha por mujeres a nivel nacional, y que fue realizado por una mujer que lleva el seudónimo de “La Coyota” que trabajo sin descanso durante 45 días para tener esta pieza lista el día de hoy” manifestó.

Este monumento consiste en una base de bloque de concreto, un bastidor cubierto con lamina de calibre 18, y una armadura tubular, que da como resultado una estructura de casi 2 metros, y 41.9 kilogramos, conformada por el símbolo de venus, con un puño en medio conocido como el de la lucha feminista.

Recordó que para que este proyecto fuera una realidad, tuvieron que afrontar muchos retos, como los permisos, y la recaudación de los recursos para poder elaborarla. “A pesar de que, en otras entidades, se instaló la Antimonumenta sin previo aviso a la autoridad, nosotros optamos por tramitar esta autorización, para no correr el riesgo de que la puedan retirar” afirmó.

Resaltó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les negó el espacio del Parque de la Mejorada, ya que, al ser parte del primer cuadro de la ciudad, está protegida como patrimonio histórico.

“Gracias a la regidora de Mérida Elisa Zuñíga Arellano, quien nos dio una audiencia, esta solicitud pudo pasar al cabildo, y se aprobada” detalló.

A su vez, Rosa Elena Cruz Pech, fundadora del movimiento Uady sin Acoso, destacó que la finalidad de este monumento, es visibilizar que la violencia de género sigue creciendo, y que se requieren de mejores políticas públicas y estrategias para erradicar este problema, que no sólo en la entidad, sino en todo el país.

Mencionó que como parte de las actividades que se tienen programadas por la marcha del #25N se contempla la instalación del monumento este miércoles, para el jueves se tiene contemplada la develación oficial de esta estatua, así como la marcha contra la violencia machista, que saldrá del Parque de la Mejorada a las 5 de la tarde.

También se llevará a cabo el festival feminista que lleva por nombre “Vivas nos Queremos” en el que participarán emprendedoras, y se tendrá el concierto de Audry Funk en Casa Macorina ubicada en la calle 50 x 51 y 53 del centro de la ciudad.

Texto/ Fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *