En el marco del Día Internacional de la Mujer, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, reiteró el compromiso de su administración de trabajar a favor de las mujeres del municipio e impulsar la igualdad, la equidad de género y de erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las niñas y mujeres.
Lo anterior lo señaló esta mañana al asistir a un convivio con alrededor de 50 mujeres policías, el cual se celebró en el auditorio de la Policía Municipal de Kanasín. Estuvo acompañado del director de la corporación, Luciano Moo Arceo, así como por la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, y la regidora de Seguridad, Jaqueline Uicab Rodríguez.
En su intervención, el edil kanasinense agradeció a cada una de ellas su valentía y compromiso para proteger a las familias de Kanasín todos los días, aún a costa de poner en riesgo su integridad física,
“De mi parte y de toda la administración tienen mi reconocimiento y admiración por la importante labor que realizan, que es brindar seguridad y protección a la población. Tienen todo nuestro apoyo y el firme compromiso de seguir mejorando sus condiciones de trabajo”, destacó Edwin Bojórquez.
Apuntó que en el Ayuntamiento de Kanasín se trabaja desde varias vertientes para lograr una mayor igualdad, equidad y empoderamiento de las mujeres del municipio. “No puede haber un desarrollo y crecimiento equilibrado si no trabajamos de manera integral y eso es lo que hacemos desde el primer día de nuestro gobierno”, apuntó.
“Actualmente en el Ayuntamiento trabajan más mujeres que hombres, así que todas ustedes tienen mi total admiración y respeto por la gran labor que realizan a favor de las y los kanasinenses. Ustedes dejan en casa a sus familias, hijos, esposos y lo único que piden es volver con bien. En su trabajo dan el máximo y en ocasiones arriesgan sus vidas por el bienestar de otra persona”, reiteró.
Actualmente, en la Policía de Kanasín laboran aproximadamente 50 mujeres policías, lo que representa una tercera parte del total de elementos de la corporación. Esta administración ha aumentado el número de elementos mujeres, pues al principio apenas eran 14 agentes femeninos.
“Ser policía significa tener fuerza, voluntad, coraje y sobre todo vocación. Muchos nos atacan por ser policía y nosotros estamos para servir y proteger a los ciudadanos; es en lo que nos enfocamos todos los días. Tengo 19 años como policía y 4 de ellos como policía en Kanasín”, señaló Rosalía, quien es comandante de vigilancia en la zona norte de Kanasín.
Ella confiesa que incluso ha sido agredida en operativos por hacer el trabajo que le corresponde. “Tengo 8 puntadas en la cabeza, pero te puedo decir que es una profesión que no cambiaría”, señaló. Rosalía es madre de 3 hijos, quienes son estudiantes de preparatoria y de secundaria, mientras el más pequeño está en kínder, además ella está cerca de finalizar su licenciatura en Derecho.
Durante el convivio con las mujeres de la Policía de Kanasín se reconoció la labor de la policía tercero, Shirley Abán Pecero, quien hace unos días salvó a un menor de edad de morir ahogado.