En el sur aumentan los robos a casa habitación

MUNICIPIOS DEL SUR.- A pesar que en varios hogares o comercios se han instalado cámara de videovigilancia eso no les importa a los amantes del ajeno, porque a través de estos dispositivos de vigilancia son captadas las personas que invaden las propiedades para sustraer artículos diversos, entre los que destacan herramientas agrícolas. 

También, los encargados de los comercios informaron que mediante estos dispositivos de vigilancia han captado a clientes que se dedican al hurto de artículos.

Como una medida para disuadir a los clientes de cometer un hurto, los comercios optan por exhibir a los amantes de lo ajeno en las redes sociales, principalmente en los grupos de compra y venta.

Las autoridades ministeriales mantienen operativos permanentes para capturar a las personas que se dedican al robo en casa habitación, mientras que mantienen comunicación constante con los propietarios de los comercios para asegurar a las personas que cometen el llamado robo hormiga.

Entre las características que han proporcionado, es que son jóvenes quienes cometen más este ilícito, ya que la mayoría no rebasa los 40 años de edad.

Entre los artículos que más roban están las herramientas agrícolas, entre las que sobresalen las desbrozadoras y las moto aspersoras, aunque igual hay reportes de  robo de motos y artículos varios, generalmente aquellos que están en los pasillos de las casas.

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan reforzar las puertas y ventanas, instalar cerraduras de seguridad, rejas y marcos reforzados para dificultar el acceso.

Asimismo, de ser posible, también instalar un sistema de alarma si pasas períodos prolongados fuera del domicilio, evitar esconder llaves fuera del domicilio y no dejar objetos o herramientas en pasillos o al frente de la casa.

Igual, señalan que es bueno mejorar la iluminación exterior, principalmente entradas y zonas oscuras.

En esta temporada de vacaciones, aconsejan pedir a un vecino que recoja el correo, que deje encendida una luz para simular que hay alguien en la casa.

Texto y foto: Bernardino Paz