En el lugar se puede pasear en bote, jugar al minigolf, realizar un picnic en la zona de columpios, al igual que visitar a los más de mil ejemplares
Darle de comer a los peces o lavar la pecera es algo que recomiendan para quitar el estrés, y esto es una de las actividades que fomenta el “Vallazoo”, zoológico de Valladolid, donde los asistentes pueden ver a 1,400 ejemplares de fauna con representación local, pertenecientes a 40 especies de la península de Yucatán.
En el parque se desarrollan programas de rehabilitación, reproducción y reintegración de especies nativas como lo son los monos araña, cocodrilos, pecaríes de labios blancos, jaguares, pericos e iguanas, entre otros.
No hay que olvidar que en Mérida, una chimpacé logró protagonismo casi a la altura del elefante y la jirafa. A “Susi” probablemente únicamente le faltó un publicista que vendiera recuerdos de ella a las afueras del Parque Centenario de Mérida, ya que sus maromas que realizaba se volvieron un espectáculo que nadie podía perder.
Sin embargo, cansada de tantas funciones, ya no quiso lucir ninguna pirueta. Probablemente heredó la estafeta, pero nadie parece quiso aceptarla.
Un visitante del Vallazoo señaló que había ido varias veces a Valladolid, pero esta fue la primera vez que fue al zoológico.
“El lugar está bonito, tiene una gran variedad de animales, el parque es pequeño, pero tiene 3 jaguares muy bonitos, uno de ellos negro”, dijo.
También reciben ejemplares de fauna decomisados por instituciones federales y locales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para rescatarlos y evitar que mueran o se pierdan estos animales y recibe ayuda de supermercados de la zona que apoyan con donaciones en especie.
Actualmente hay una zona de la Virgen de los Nudos, donde las personas llevan sus peticiones, las redactan en un lazo y las amarran en un hilo; posteriormente, si dicha demanda se cumple regresan a dejar otro lazo en señal de agradecimiento.
El listón blanco es de peticiones y los de colores son de agradecimiento.
Entre las actividades que se pueden realizar se encuentra: criar a los peces, pasear en bote, jugar al minigolf, picnic en la zona de columpios y además se cuenta con una cabaña en renta.
La entrada al zoológico tiene un precio, aunque los vallisoletanos pagan únicamente 30 pesos, pero el paseo vale la pena.
Texto y fotos: Darwin Ail/Cortesía