Hoy abre sus puertas al público, en Uxmal, un conjunto arquitectónico en el que destaca un impresionante edificio conocido como El Palomar
Hoy sábado abre sus puertas al público, en la Zona Arqueológica de Uxmal, un conjunto arquitectónico en el se destaca un impresionante edificio conocido como “El Palomar”. La inauguración, se llevó a cabo ayer con la presencia del antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, quien dijo que el 15 de diciembre se inagurará el Tren Maya en su tramo Cancún-Campeche; el 31 de diciembre Cancún-Palenque y el 29 de febrero de 2024 el circuito completo.
En entrevista posterior, comentó que se prepara la Gran Guía del Tren Maya, disponible en diversos idiomas y en edición impresa y digital que se repartirá en los recorridos; tendrán capítulos con los atractivos de cada estación y un apartado especial para Uxmal, sitio al que se podrá llegar rápidamente desde la estación de Calkiní.
También destacó que habrá recursos por 3 mil 100 millones de pesos para dar continuidad al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, y dio detalles del avance de los trabajos que se realizan el Ateneo Penínsular en la Capital Yucateca.
Tendrá tres espacios, en la primera planta el Museo de Sitio que hablará de la historia del edificio en el que funcionó el obispado. Este sitio estará listo en la primera semana de enero junto con una primera exposición del Tren Maya, cuya sala estará ubicada en la planta baja, en el ala que se localiza junto al Pasaje Revolución.
En este apartado, el director del INAH dijo que se tiene el recurso para aplicar a los trabajos en el segundo nivel, donde se tendrá el Museo de Historia del Pueblos de Yucatán, que se espera este listo a mediados de 2024. Además, se tendrá un espacio para el Macay.La inauguración, se llevó a cabo en el marco de un foro organizado por el Consejo Empresarial Turístico, en el que participaron alumnos de universidades de la región y alcaldes de la zona en el que analizaron como aprovechar al máximo las oportunidades que generará la llegada del Tren Maya a la Región del Puuc.
Los trabajos de restauración del Conjunto arquitectonico en el que se encuentra el Palomar, se realizaron durante nueve meses y ahora se cuenta con esta área en la que alrededor de la Plaza del Palomar, un basamento de 70 metros de largo por 40 de ancho, se ubica un conjunto que inicia con un arreglo ‘triadico’, es decir, una pirámide con dos edificios menores a los costados.
Este impresionante edificio y otras estructuras aledañas pertenecen a la etapa temprana de Uxmal y se pueden visitar a partir de hoy viernes 18.
El antropólogo José Huchim Herrera, director general de la Zona Arqueológica de Uxmal y del Museo del Puuc en Kabah, dio detalles de estas estructuras que explicó, permiten tener una visión diferente de esta Zona Arqueológica, ya que son anteriores a la etapa del auge de Uxmal, que ocurrió entre los años 850 y mil después de Cristo.
Frente al Palomar se encuentra un altar, que se levantó sobre un enlajado circular, la estructura número 41, y más al norte de la plaza se encuentra el Patio Hundido donde se ubico otro altar, también sobre una construcción circular, la estructura 26.
En este lugar, en un pequeño Templo ubicado en la parte superior, se halló la estela 18 que representa al dios de la abundancia, y actualmente se encuentra en el Museo Nacional y que en su momento se regresará para ser parte del museo arqueológico del Puuc, que tendrá colecciones que no han sido expuestas en ningún museo.
Este proyecto arqueológico, se explicó requirió de una exploración minuciosa y con una técnica de restauración más sofisticada que permitió recuperar el 90% de los vestigios desplomados, y que en este caso cayeron de manera natural, y que se han devuelto a su lugar original.
Texto y foto: Manuel Pool