En foro contra la violencia vicaria reconocen trabajo de diputadas por la Ley 3 de 3

El legislador Víctor Hugo Lozano Poveda destacó, en el marco del Foro sobre Violencia Vicaria en el Congreso del Estado, el trabajo que realizaron las diputadas y la sociedad civil organizada para confeccionar la “Ley 3 de 3” contra la violencia de género, política y deudores alimenticios, que el pasado martes fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

En ese sentido, dijo que siempre defendieron la constitucionalidad de la nueva norma, pese a la controversia constitucional que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

El diputado externó su beneplácito y reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por declarar la constitucionalidad de la iniciativa 3 de 3 Contra la Violencia, para que ningún hombre con historial de violencia contra las mujeres, ni deudores alimentarios vuelvan a ocupar un cargo público en Yucatán, “posicionándonos a la vanguardia a nivel nacional”. 

“Este reconocimiento va particularmente a las diputadas que fueron quienes junto con organizaciones de la sociedad y con activistas, arroparon esta iniciativa y trabajaron en ella”, señaló. 

Asimismo, el diputado blanquiazul reconoció que aún queda mucho por hacer en cuanto a legislación en favor de los derechos de la mujer, y ejercicios como el Foro indican que se va por el camino adecuado, sumando a todos aquellos involucrados para que estas leyes y normas se apliquen correctamente. 

Por su parte, la diputada Carmen González Martín consideró que la actuación de la Corte ha sentado un precedente a favor de los cambios jurídicos que propusieron en su momento desde la sociedad civil. 

Por ello, dijo, hasta lloró (el martes) cuando la Corte validó la Ley 3 de 3, que está diseñada a favor de las mujeres de Yucatán y de todo México. 

González Martín indicó que está Ley no sólo fue defendida por el Congreso del Estado, tras la controversia presentada por la Cndh ante la Corte, sino por más de 50 organizaciones de la sociedad civil de todo México, lo que resultó más significativo. 

En el evento se contó con la presencia de las diputadas del PAN, Pilar Santos Díaz, Carmen González Martín, Manuela Cocom Bolio, Karla Salazar González, Melba Gamboa Ávila y Dafne López Osorio; así como la también legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Vida Gómez Herrera. 

Aunado a ello, asistieron las representantes del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, Shirley Barraza Riegos y Paola Quiroz Hernández. 

Las ponencias estuvieron a cargo del magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito, Jorge Wynter García; la juez Tercero de Distrito del Estado, Karla Domínguez Aguilar; el magistrado en retiro del Poder Judicial del Estado, Jorge Rivero Evia; así como la juez Tercero de Oralidad Familiar del Poder Judicial, Enna Alcocer del Valle

También, el presidente del Capítulo Yucatán de la Barra Mexicana de Abogados A.C., Stephen Urbina Rodríguez; el académico e investigador, José Dzib Aguilar; junto a una madre sobreviviente de violencia vicaria y cofundadora del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, Jennifer Seifert.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando