Especialistas aseguran que los municipios en la entidad son ejemplo en materia de respeto a los ciclistas y en cuanto a infraestructura vial
Inició ayer jueves en el Palacio de la Música la primera edición del Foro Nacional de la Bicicleta, evento al que acuden especialistas y ponentes de diversas ciudades del país, quienes coinciden en señalar que Mérida es ejemplo en materia de respeto a los pedalistas y en cuanto a infraestructura vial como la existencia de ciclovías.
En entrevista previa a la inauguración, el director de Cultura Bike México, Sebastián Gaxiola Gómez, comentó que uno de los principales aspectos que se abordará en el evento es el relacionado con la alta velocidad con que los automovilistas transitan en carreteras, así como en calles y avenidas en áreas urbanas, situación que, aunque sin generalizar, el originario de Hermosillo, Sonora, refiere, que ocurre menos en la capital yucateca, donde se le cede el paso a los peatones y ciclistas.
“Tal vez esto está relacionado con el hecho de que en Yucatán hay mucha gente que utiliza la bicicleta o el triciclo de carga de manera habitual, y están acostumbrados a comportarse de manera amable y respetuosa, ya que el ciclista podría ser un familiar cercano”, explicó Jorge Noala Guerra, quien acompañado de su esposa, Nancy Ayala, y su pequeño hijo, León, recorrieron en 63 días los 2,200 kilómetros de distancia que hay entre la ciudad de San Luis Potosí y Mérida a bordo de sus bicicletas.
El entrevistado recordó que en 2019, junto a su esposa, recorrió en bicicleta la ruta desde México hasta Argentina y que ahora en su ponencia abordará temas relacionados con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como la importancia de armonizarla con las legislaciones locales.
También recordó que a lo largo de este viaje recorrió los estados de Hidalgo y Veracruz, donde le llamó mucho la atención la manera en la que los conductores exceden por mucho los límites de velocidad poniendo en riesgo la seguridad de los ciclistas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general para dejar en claro que ante todo lo más importante es la vida humana y hay que cuidarla.
En cuanto a Mérida, consideró que esta ciudad es punta de lanza respecto a buenas prácticas en movilidad y que se queda con el buen sabor de boca que le dejaron los conductores que, inclusive, se detenían para cederles el paso.
En la inauguración del evento, Everardo Flores Gómez, coordinador de Cicloturixes, recalcó que este foro es un ejemplo incipiente de gobernanza, en la que participan actores de la sociedad civil junto con otras instancias para decidir, ejecutar y evaluar asuntos de interés público en este caso relacionados con el uso de las bicicleta y la movilidad.
“Con toda nuestra energía, pasión y deseo de tener calles seguras en todas las ciudades de México, con personas caminando y en bicicleta, hemos preparado este primer Foro Nacional de la Bicicleta, evento sin fines de lucro y acceso libre organizado por la sociedad civil y para la sociedad civil con el apoyo invaluable del Gobierno del Estado, gobierno municipal, academia y empresarios socialmente responsables”, recalcó.
El tema central de este primer foro es la movilidad activa, que se compone de cuatro ejes temáticos: salud; medio ambiente; cultura; espacio público y seguridad vial.
Según se explicó, el contenido de los trabajos de este foro será expuesto en 60 sesiones con la participación de 70 ponentes.
“Autoridades van y vienen, nos quedamos los ciudadanos quienes organizados asumimos la responsabilidad de trabajar por ciudades más humanas donde los niños vuelvan a correr y andar en bicicleta seguros por las calles como algunos de nosotros todavía nos tocó”, recalcó Flores Gómez.
En representación del gobernador Mauricio Vila, inauguró el foro el director del Imdut, Héctor Sánchez Tirado, quien subrayó que es una oportunidad para reafirmar el compromiso del Gobierno del Estado con la movilidad sustentable y la calidad de vida en las ciudades.
Por su parte, el director de gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís, destacó el interés y la preocupación que el grupo Cicloturixes ha puesto para incidir en la forma de transformar la movilidad en la ciudad a través del uso de un medio alternativo como es la bicicleta, y externó su beneplácito por tener en el foro la oportunidad de reflexionar y sacar muchas ideas que luego se conviertan en políticas públicas.
Texto y foto: Manuel Pool