Layda Sansores supervisa dicho equipo destinado al Centro Estatal de Oncología, además de que entrega medicamentos para los tratamientos que ahí se brindan, con una inversión total de 38.4 millones de pesos
Este miércoles fue un buen día para el sector salud en Campeche, pues en la visita que realizó la gobernadora Layda Sansores San Román se pusieron en marcha el mastógrafo y un tomógrafo del Centro Estatal de Oncología (CEO) y se entregaron medicamentos para los tratamientos que ahí se brindan con una inversión total de 38.4 millones de pesos.
Con ello se reafirma el compromiso y la atención de la actual administración con salud, en especial en el sector de oncología, pero sobre todo en el trato humano y amoroso hacia los pacientes, como lo ha instruido la mandataria campechana desde el primer día de su gobierno y que ayer ella misma supervisó y constató en la visita que despertó sonrisas en ese lugar tan especial.
De hecho, Sansores San Román expresó su satisfacción por el trato amoroso y generoso del servicio que ofrecen en el CEO, que forma parte de una historia de lucha encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es clave para el fortalecimiento de los servicios de salud del Estado, para ser los mejores de la región.
“Hoy estamos en el momento de seguir creciendo. Veo ese mastógrafo, sólo hay tres en la República, y que también nos debe de llenar de mucho orgullo, y pues los felicito a todos. Esto tiene que ir para adelante. Son tiempos de esperanza. A ustedes todo mi cariño. Un abrazo fuerte, porque creo que lo valen. Me siento muy orgullosa de cada uno de ustedes que le han dado la mano en los momentos más difíciles de su vida”, expresó emocionada.
Y es que la gobernadora acudió a la puesta en marcha del tomógrafo y mastógrafo en el Centro Estatal de Oncología, con una inversión de 26.4 mdp y que también incluye la cabina de seguridad y equipo de electro cirugía, pero también hizo entrega de medicamentos para tratamientos de oncología por 12 millones de pesos.
Acompañada de la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, a quien agradeció por ser la “linterna para irnos guiando por dónde apostar a este sistema de salud y sobre todo a este hospital que es orgullo nuestro”, y del director del CEO, Nicolás Briceño López, recorrieron el área del tomógrafo y mastógrafo donde se les explicó la funcionalidad de ambos equipos.
En su intervención la doctora Montejo León, dijo que la puesta en marcha de estos equipos de última generación es una mejora significativa que marcará un antes y un después en la atención oncológica en el Estado, la región e incluso, en el país.
“Gracias a estos recursos contamos ahora con un nuevo tomógrafo simulador de radioterapia de los más modernos que existen en México, que nos permitirá obtener imágenes detalladas para delinear con precisión extrema el sitio y volumen a tratar. También tenemos ahora un nuevo mastógrafo, una nueva cabina de seguridad de nivel dos y un equipo nuevo de electro cirugía”, destacó.
“Estos equipos en su conjunto nos permiten ofrecer a nuestra población las opciones terapéuticas más avanzadas que actualmente existen en nuestro país” abundó.
El nuevo tomógrafo simulado es más grande, lo que permite que los aditamentos que se usan en radioterapias puedan ser maniobrados con mayor precisión, además que es el único instalado en el Sector Público en toda la región. Hay otros dos que comparten las mismas características, pero se encuentran en el Sector Privado.
Entre sus principales ventajas, se encuentra la toma de imágenes con una mayor definición y a una mayor velocidad, lo que permite la comodidad del paciente, aumentar el número de estudios realizados por día y desde el punto de vista de radio, el contar con esa definición permite dar tratamientos de radiación mucho más dirigidos.
En cuanto al nuevo mastógrafo, su alta tecnología permite la detección más temprana del cáncer, ayuda a evitar biopsias y con dosis menores de radiación para cada paciente. Sólo hay tres en México de este tipo, ya que cuenta con tomosíntesis que permite visualizar diferentes secciones de la mama en un mismo estudio.
Anunció también que, adicionalmente, gracias a una inversión por 36 mdp provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar, se han adquirido 77,127 piezas de 533 claves de medicamentos e insumos médicos para los pacientes del CEO lo cual fortalece la misión de brindar tratamientos integrales y de calidad a cada paciente para combatir diversos tipos de cáncer, como leucemias y los cervicouterino, de endometrio, de mama, testicular, linfomas y los que afectan a nuestros menores de 18 años.
Por último, comunicó que, gracias a la insistencia y perseverancia en la gestión, su equipo logró la asignación de 160 contratos formalizados, los cuales tienen todas las prestaciones que marca la ley, seguridad social, vacaciones y aguinaldo, para darle certeza y mejorar las condiciones laborales de personas con más de 15 años en el sector.
“Entonces tenemos personal con buen perfil, capacitado, comprometido y empezamos a generar y a continuar la mejora por la calidad de la atención. Le agradecemos gobernadora por su apoyo y compromiso generoso que ha hecho posible este logro trascendental”, subrayó.
Texto y fotos: Agencia