La fundación hoy en día alberga a 27 pequeños de entre 0 a 6 años, quienes en su mayoría son infantes víctimas de violencia
Desde el 2022, la fundación AMAR del Sureste se comprometió a trabajar a favor de las infancias del Estado. Actualmente alberga a 27 pequeños de entre 0 a 6 años, quienes en su mayoría son infantes víctimas de violencia, abuso sexual y omisión de cuidados.
En este contexto, y con la finalidad de obtener mayor información puntual para poder trabajar y comprender a las infancias que han pasado por un proceso difícil en su entorno familiar, la fundación organizó el primer Congreso Internacional AMAR 2023, donde la presidenta y fundadora, Georgina Ortega Joaquín, resaltó la importancia de éste, ya que son una manera de sensibilizar y capacitar a la sociedad y a los profesionales que trabajan con los niños sobre temas relevantes relacionados con su quehacer diario.
“Es importante que aprendamos a empatizar y a entender las necesidades de los niños desde su perspectiva y no solo la del adulto. Así como poder amarlos, respetando la parte de sus historias, experiencias y etapas de desarrollo”, señaló la fundadora.
Nos topamos con falta de herramientas para atender a estos pequeños que han sufrido una variedad de situaciones violentas y traumas, por lo que con este congreso se busca que tanto las personas que colaboran con el albergue, así como profesionales de la salud mental, otras organizaciones y las mismas autoridades encargadas en atender a las infancias en el estado puedan tener herramientas para contrarrestar esto, como lo es la adopción.
Uno de los datos importantes presentados por la fundación es que en Yucatán se registraron 469.4 reportes de maltrato por cada 100 mil niños de la entidad. Se consideró maltrato infantil al daño físico, al abuso sexual, abandono, maltrato emocional, omisión de cuidados, negligencia y explotación.
“Nuestra meta es procurar que nuestros beneficiarios permanezcan en la institución solo el tiempo necesario para sanar sus heridas físicas y emocionales y que tengan un desarrollo adecuado para poder integrarse posteriormente a una familia funcional (biológica o adoptiva) con padres que les podrán brindar la seguridad y el cariño que necesitan”, anotó la directora.
De igual manera, durante la inauguración de este congreso, el cual tendrá como invitados a profesionales de la psicología infantil y neurociencias latinoamericanos, se resaltó la importancia del trabajo de la Asociación AMAR en la búsqueda de un bienestar integral para las infancias que les llegan, así como el acompañamiento y el trabajo que hacen para lograr adopciones.
Asimismo estuvo presente Agustín Puerto Basteri, un joven preparador físico, quien habló sobre su testimonio de vida, asegurando que si habría que realizar una fotografía del amor, esta tendría que ser de la adopción.
“Ya que este se origina en el amor y las ganas de amar a alguien y darle una familia. Estoy agradecido con quienes tomaron la valiente decisión de darme en adopción, con la intención de tener una mejor vida y oportunidades; y a mi familia por siempre hablarme con la verdad y crecer en un hogar lleno de amor y empatía”, indicó.
El Congreso Internacional AMAR 2023 se estará realizando hasta el 31 de marzo en el Gran Museo del Mundo Maya, donde se contarán conferencias desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
Para conocer más del programa puede visitar las redes sociales de la asociación y ver el listado y horario de las ponencias.
Texto y fotos: Andrea Segura