En hombres, el 84% de los casos de sida

En Yucatán hay 4 mil 683 personas con VIH y sida, de las cuales el 84 por ciento corresponde a hombres y el 16 por ciento a mujeres; además, 35.57% son homosexuales, 21.49% bisexuales y 42.94% heterosexuales.

La principal causa de contagio es la trasmisión vía sexual con el 97.8 por ciento de los casos y el rango de edad de más casos es de 15 a 44 años, datos que ubican al estado en el segundo lugar nacional de incidencia de la enfermedad, informó Dulce María Cruz Lavadores, responsable estatal del Programa de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), quien instó a la población a realizarse pruebas de detección oportuna y a utilizar preservativo.

Durante el seminario “Derechos humanos y no discriminación de personas que viven con VIH/sida” realizado en el auditorio de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la funcionaria estatal dijo que en el caso de los hombres con la enfermedad, el 64% son solteros, 22% casados, 2% separados, 7% en unión libre, 1% divorciado, 1% viudo  y 3% ignora su estado civil.

En el caso de las mujeres, 48% son casadas, 20% en unión libre, 16% solteras, 8% viudas, 4% separadas, 2% divorciadas y 2% ignora su estado civil.

Cruz Lavadores sostuvo que desde que inició la epidemia de VIH/sida en la década de los 80, cuando se empezaron a implementar las pruebas y atención de enfermos, hasta la fecha han sido detectadas 7 mil 237 personas con la enfermedad en Yucatán, de las cuales 2 mil 554 han muerto y 4 mil 683 están vivas.

Mencionó que las personas de 15 a 44 años de edad representan el 82 por ciento de los enfermos, de 45 años y más son el 17 por ciento y de 0 a 14 años son el 2%.

Sostuvo que el 100 por ciento de las personas que se detectan son atendidas, tanto en instituciones de derechohabiencia, como en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde actualmente se da atención a cerca de 2 mil personas, 30 por ciento de las cuales provienen de otros estados.

Señaló que actualmente Yucatán ocupa el segundo lugar por incidencia de VIH y el quinto lugar por incidencia de sida, pero justificó que el alto número de casos registrado se debe a que el sistema de vigilancia y detección está muy fortalecido, a diferencia de otros estados.

“La detección temprana es por lo que estamos luchando, hacer una prevención activa. Que la gente se haga una prueba, la población que no tiene sintomatología tiene mayor calidad de vida cuando se detecta a tiempo. Hay personas que han fallecido, pero no por causa de VIH sino por otras circunstancias, afirmó.

“Hoy por hoy estamos promocionando que toda la población que tenga vida sexual activa, que no use un método de prevención, acuda a realizarse una prueba, son gratuitas confidenciales y seguras”, concluyó.-José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.