La comunidad LGBT+ se une para tributo póstumo a activistas

Patsy España, Carlos Benavides, Alfredo Morales y Germán Pasos son algunos de los personajes a quienes se les dedicará una noche llena de música

La comunidad Lgbt+ invita a un concierto tributo para recordar a integrantes que fallecieron como el periodista Germán Pasos y donde se recaudarán víveres que se destinarán a adultos mayores de Chuburná Puerto.

El evento musical se llevará a cabo el 30 de este mes, a las 19 horas, en el Casino Life, ubicado en Plaza Galerías.

Los organizadores señalaron que es una forma de honrar a Patsy España, Alfredo Morales Candiani, Carlos Méndez Benavides, Paloma, la reina del mercado Lucas de Gálvez; Leonor Pacheco Marín y Catalina de Córdoba Fonseca, por la gran aportación que realizaron para el movimiento. Incluso Germán Pasos elaboró la primera tesis en el Estado sobre el tema gay para titularse como antropólogo en la Facultad de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Como se sabe, estas personas son pioneras de las marchas que cada vez son más numerosas. Desde hace más de 10 años efectúan diferentes actividades e incluso han conseguido hasta iniciativas de leyes como el del matrimonio igualitario.

Hace unos años, a pregunta de un miembro de la comunidad, sobre si habría la posibilidad de formar un partido político, la activista Rocío Quintal Cortés explicó que lo que necesitan es que se unan, “el problema es que si entre ellos están divididos los resultados no llegarán muy lentos”.

Paloma era una persona que bailaba y cantaba en el mercado Lucas de Galvéz y gracias a su carisma se ganó el cariño de la gente.

Alfredo Candiani, como se le conocía, era ingeniero químico dedicado a la docencia y activista a favor de los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad. También fue candidato a regidor de Mérida por Morena las pasadas elecciones. Falleción en septiembre del año pasado.

Carlos Méndez fue un incansable luchador por los derechos humanos, vivió dando un ejemplo inmenso de amor al prójimo, a su familia y a todos los que tuvimos la dicha de conocerlo.

Fue fundador del albergue Oasis San Juan de Dios dedicado a la atención integral y holística sin costo a quienes se ven afectados por el VIH o Sida y que no tienen los recursos y la seguridad social para mejorar su calidad de vida. Falleció en Julio del año pasado.

Todos ellos lucharon por lograr que en Yucatán se concretara el matrimonio igualitario, que el año pasado fue aprobado por el Congreso de Yucatán, luego de una larga batalla legal.

En una larga sesión de más de cuatro horas, los diputados de Yucatán votaron a favor de modificar el artículo 94 de la Constitución del Estado para replantear los términos: en vez de algo exclusivo entre un hombre y una mujer, el matrimonio se considera ahora “la unión jurídica libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones”.

El camino hasta esta reforma no ha sido fácil en la península. En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró inconstitucional prohibir el matrimonio entre parejas del mismo sexo por ir en contra del principio de no discriminación. Eso dejaba la responsabilidad en los congresos estatales, que debían modificar su legislación, pero varios de ellos se han negado a corregir sus códigos. Ese fue el caso de Yucatán..

Los organizadores del concierto dijeron que esperan que la comunidad Lgbt+ responda y acuda al evento, ya que los recordados fueron personas muy propositivas, nunca se rindieron, soportaron burlas, pero siempre dieron todo lo que tenían de su talento para que se reduzca la discriminación.

Los organizadores informan que el dinero que se recaude será para uno de los sectores más golpeados por la pandemia, las personas de la tercera edad, muchos de los cuales aún siguen sin trabajar

Además, lo que se recaude será para personas de la tercera edad, quienes por la pandemia se han visto en la necesidad de dejar sus trabajos o se les ha complicado su salud.

Según datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), el 19% de los hogares yucatecos está como jefe o jefa un adulto mayor de 65 años, esto quiere decir que después de los 65 años se ven obligados a trabajar para mantener unas familias.

En ocasiones, por diferentes motivos, algunos de estos abuelos han tenido que ser padres de sus nietos y cuando pensaban que su obligación se acabaría cuando sus hijos se casaron, estos no resultaron responsables y ellos tuvieron que asumir este rol.

En Chuburná Puerto debido a que se dedican a la pesca, hay quienes carecen de pensiones y ahora con la pandemia se ha complicado su situación.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía