El secretario de Educación Estatal, Liborio Vidal Aguilar, adelanta que la inauguración del plantel se realizará el próximo 29 de agosto
Con la construcción de una escuela secundaria y una preparatoria en el municipio de Kanasín, la Fundación Alberto Bailleres aporta su granito de arena a la educación en Yucatán, y es importante destacar que por primera vez se ofrecerá el Bachillerato Técnico, que permitirá a los jóvenes cursar las carreras de enfermería o en su caso la de servicios turísticos.
“Se está trabajando para recibir a los alumnos, ya hay docentes, y en estos momentos se están realizando las inscripciones, nosotros estamos listos para la operación de toda la escuela”, dijo el titular de la Secretaría de Educación Estatal (Segey), Liborio Vidal Aguilar, quien adelantó que la inauguración de ambos planteles se realizará el próximo 29 de agosto por el gobernador Mauricio Vila Dosal.
El cupo esperado para estos planteles es de alrededor de 400 alumnos, detalló el entrevistado, quien recalcó la importancia de contar con nuevas escuelas en la periferia de Mérida donde la demanda es creciente tal y como ocurre en los fraccionamientos “Los Héroes” y Ciudad Caucel.
Para garantizar el cupo a los alumnos de estos lugares, al igual que en varios municipios, se abrieron nuevas para reforzar las escuelas existentes, aunque también se ha observado que por la migración hacia colonias nuevas también ha bajado la matrícula en algunas escuelas.
Y rumbo al próximo curso escolar, en el que en nivel básico se espera atender a medio millón de alumnos, Vidal Aguilar dijo que todo el personal administrativo a partir del 16 de agosto estará trabajando en las escuelas, mientras que se contará en la secretaría con una línea telefónica en donde los directores podrán reportar problemas en sus planteles relacionados con el tema de luz agua y sanitarios.
En ese sentido, recalcó que los trabajos corren a cargo del Idefey, pero siempre en coordinación con la Segey, en cuya dirección se mantendrá hasta el día 30 de septiembre, que será el último en la administración de Vila Dosal.
Respecto a los libros de texto, comentó que ya están llegando y que pronto, a mediados de agosto, el gobernador va a dar el banderazo de salida, para entregarlos junto a los uniformes, mochilas, zapatos y útiles escolares del Programa “Impulso Escolar”.
Finalmente, en relación al Programa “Yucatán Digital”, dijo que al momento lleva un avance de un 98% con alrededor de 2,700 escuelas atendidas, por lo que aseguró que antes de finalizar la administración de Mauricio Vila se estará alcanzando la meta del 100%.
Texto y foto: Manuel Pool