Kanasín cierra con pocas flores, pero con mucha alegría y entrega de los participantes de las comparsas.
De acuerdo a los organizadores, 300 mil asistentes despidieron a Momo, que en el último desfile contó con la influencer Wendy Guevara.
Wendy repartió flores al público y cuando casi llegaba en la recta final del paseo agradeció el cariño del público.
Cabe señalar que en la recta final es donde se registra más asistentes y para ese entonces los gritos de Wendy era ensordecedor.
El desfile comenzó poco después de las dos de la tarde con una de las mascotas de los Leones, quien era transportado en una cuatrimoto.
Los melenudos fueron adoptados por Kanasín, ya que debido a la remodelación del parque Kukulcán tuvieron que buscar un estadio alterno, que será el “Víctor Cervera Pacheco”.
Para ello, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, tuvo que ampliarlo e invertir 40 millones de pesos en el inmueble para que pueda albergar a cinco mil aficionados, ya que el actual aforo es de 600 personas.
El municipio ha tenido un cambio de 180 grados a raíz de la gestión del panista, ya que se ha mejorado el transporte, parques y más calles.
Igual está capitalizando que algunos han dejado de ir al carnaval de Mérida y optan por ir a este al de Umán y Progreso.
“Es la primera vez que vengo a este carnaval, una amiga vive acá, el desfile pasa a las puertas de su casa y venimos a verlo”, señaló Elsi Canto.
Explicó que en Progreso lo que no le gustó es que casi no hay sombra, es la ventaja acá en Kanasín está más arbolado.
Vecinos de la colonia San Antonio Kaua III, que ya pertenece a este municipio, pese a estar antes del Periférico con Mérida, se veían a personas que llevaban sillas para presenciarlo.
Las batucadas se han convertido en protagonistas de los desfiles. Otro personaje que busca esa presencia es la monja de la feria, ya que se le vio en dos carros alegóricos. La temible máscara no causó mucho miedo ya que también repartió regalo y permitió que la gente la aclamara.
El edil también estuvo en un carro alegórico, en lo que se conoce como guagua, los que se utilizan para transportar a turistas y repartió souvernis.
De artistas locales estuvieron los payasos “Chupirul” y “Caramelo” y el exponente del teatro regional Francisco Ríos, “Zapote”.
Una empresa gasera, además, de repartir regalos, un gasero por ratos giraba un cilindro y también lo cargaba, no faltó el asistente del público que también pidió que deberían regalarlo.
Algo que ayer ser permitió en el desfile fue la espuma, aunque es importante señalar que este ha logrado sobrevivir, pues la gente se ha acostumbrado a su uso.
También hubo diablitos, las comparsas como de la colonia Melchor Ocampo bailaron de principio a fin el calor no las mermó. En el “Capital del panucho” hubo contadas flores, pero lo que sobró fue el derroche de alegría de los soberanos de la fiesta de las carnestolendas, Rocío I y Gregorio I, así como de los integrantes de las comparsas y el público.
Para cerrar la fiesta, en el estadio Alfonso Palma se presentó Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey y antes R15 calentaron los motores de la música de banda, ya que ambas consintieron a los asistentes.
El reinado de Momo es corto, pero intenso y en este municipio no hubo espacio para el mal humor.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL